BBVA apostó hace más de seis años por la plataforma de compraventa de criptomonedas Coinbase y, tras su debut a mediados de abril en el Nasdaq estadounidense, el banco español se anotará unas plusvalías de entre 200 y 250 millones de euros, según ha desvelado el consejero delegado, Onur Genç.



Con sede en San Francisco, Estados Unidos, Coinbase comenzó a operar en junio de 2012 con, según informó la propia compañía en su momento, la "idea radical" de que cualquier persona, en cualquier lugar, pudiera poder enviar y recibir bitcoines de forma fácil y segura, lo que llamó la atención de BBVA a comienzos de 2015.



A través de su fondo de capital riesgo Propel, que invierte en empresas emergentes, BBVA anunció en enero de 2015 que participaba en un ronda de financiación de 75 millones de dólares (unos 65 millones de euros de entonces) que elevó el capital de Coinbase hasta 106 millones de dólares (unos 91,5 millones de euros).



Coinbase tenía 2,1 millones de clientes que usaban su "wallet" (cartera virtual), 38.000 negocios que procesaban pagos con bitcóin a través de su plataforma y 7.000 desarrolladores que construían servicios basados en su interfaz de programación de aplicaciones.



A partir de entonces, la compañía ha seguido creciendo en paralelo al auge del bitcóin y otras criptodivisas, pues permite operar también con ethereum, y ha llevado a captar cerca de 550 millones de dólares en todo este tiempo, unos 450 millones de euros.



La última ronda de financiación ya valoraba a Coinbase por encima de los 8.000 millones de dólares, más de 6.800 millones de euros al cambio actual, pero la salida a bolsa del 14 de abril disparó el valor de la compañía.



Con esas nuevas cifras, la inversión con la que BBVA apostó por Coinbase, cuyo importe el banco no desvela pero que siempre ha insistido en que es una participación "muy pequeña", se multiplicará hasta llegar a las plusvalías de entre 200 y 250 millones que el banco ha citado este viernes.



Se confirma así que la apuesta por Coinbase del BBVA ha sido una de las operaciones más rentables llevadas cabo por el banco español a través de Propel, con quien es socio también de empresas innovadoras como DocuSign, Hippo, Guideline y Neon.