Economía

Euskadi se presenta en FITUR como destino "seguro y variado" en un escenario de pandemia

El consejero de Turismo, Javier Hurtado ha detallado la presencia de Euskadi en la feria en la que "empresas y profesionales del sector serán protagonistas"

17 mayo, 2021 12:26

Euskadi se presenta ante el panorama internacional como un destino seguro, potenciando "la variedad y calidad de su oferta y planes y la gastronomía vasca, reconocida mundialmente". El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado junto con el director de Basquetour, Daniel Solana; cómo se presentará Euskadi en FITUR, una de las ferias internacionales de turismo más importantes de Europa que se celebra del próximo miércoles al 23 de mayo. 

El consejero ha recalcado la importancia de mantener la promoción del destino en una edición en la que el papel protagonista lo tendrán "empresas y profesionales del sector turístico en Euskadi", los más afectados por la pandemia "en una situación en la que la entrada de turistas ha caído hasta un 70% en 2020", ha recordado. El principal objetivo de la campaña se centra en mantener presente la imagen de Euskadi como destino "seguro y variado", con el marketing de recuerdo clave para una futura recuperación más allá de la atracción de visitantes al territorio. 

Según ha explicado el consejero, la celebración de la primera gran feria turística presencial permitirá concretar encuentros con el resto de comunidades autónomas. En el marco de colaboración, se presenta el proyecto gastronómico GATURI junto con Navarra, La Rioja y las regiones de Pays Basque y Bearn, además de un proyecto conjunto "Expedición Magallanes Elcano" con Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía y España Verde entre las comunidades del norte y la sostenibilidad como otro de los ejes principles de la oferta turística y "una de las principales prioridades a la hora de viajar tras la pandemia según los expertos".

Refuerzo de las medidas sanitarias

Por su parte, Solana ha detallado la programación del stand del País Vasco durante los cinco días de feria en los que se priorizará la seguridad y las medidas preventivas contra el virus con un plan de contingencia que incluye el control de la afluencia a través de una aplicación, pruebas PCR y una persona encargada de prevención, encargada del cumplimiento de las medidas en un aforo de 185 como máximo y un total de 62 personas trabajando permanentemente. Por el momento, 37 empresas estarán presentes en torno a las 102 reuniones previstas. 

Tal y como ha explicado el director de Basquetour, habrá tres zonas diferenciadas: un área de trabajo ampliada, una zona de paso común señalizada y el área de presentación con aforo de nueve personas, si bien las ponencias podrán seguirse desde el exterior de la sala o por streaming. Solana ha explicado que, al igual que otros años, se mantendrá el equilibrio entre costa vasca, montes y ciudades y Rioja alavesa con tres espacios informativos: 'Euskadi Basque Country', gestionada por Basquetour; 'Basque route', liderado por las Diputaciones y Rioja alavesa, también atendido por las capitales. Además ha adelantado la presencia del rapero Endika Gutierrez, más conocido como Invert, que hablará de Euskadi desde una visión "más urbana, cosmopolita y juvenil", ha afirmado Solana. 

Respecto a la previsiones para este verano, el Departamento de turismo lo afronta con "optimismo y cautela". Optimismo por la aceleración en el proceso de vacunación y cautela por el seguimiento de los datos a los que "seguirán apegados".