El Gobierno vasco ha aprobado hoy el convenio que suscribirá con el Ministerio de Hacienda para la gestión de las ayudas directas a pymes por valor de 217 millones de euros a los sectores más afectado por la crisis de la Covid-19, y que se firmará esta misma semana, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Azpiazu ha señalado que mientras se firma el convenio, el Gobierno vasco trabaja en el texto de la convocatoria de ayudas en el que se incluirán nuevas actividades económicas susceptibles de optar a las ayudas, al margen de las aprobadas en principio por el decreto del Ministerio, para lo que "se aportarán recursos del presupuesto propio", aunque la valoración económica de este incremento "está aún por determinar". La convocatoria de ayudas se lanzará a finales de junio.
Ambos Gobiernos han pactado el texto definitivo a firmar teniendo en cuenta "las especificidades tributarias vascas". Las subvenciones directas tendrán carácter finalista, empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos, siempre y cuando estas deudas pendientes de pago se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
Contratación de 43 técnicos para la gestión
Para la gestión de estas ayudas se contratarán 43 funcionarios interinos, de perfil técnico, seleccionadas a través de las bolsas de trabajo. Una contratación que el consejero ha justificado porque estas ayudas tienen que estar resueltas para diciembre de 2021 y la carga administrativa que ha recaído sobre los gobiernos autonómicos es muy amplia". Este equipo de trabajo estará activo inicialmente un año, prorrogable hasta un máximo de otro año, hasta que concluya el pago, justificación y verificación del destino dado a las ayudas y del cumplimiento de las condiciones a cumplir por los beneficiarios. La concesión de las subvenciones se llevará a cabo antes del 31 de diciembre.