La Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, cerró 2020 con un total de 1.259 asociadas, 26 más que en 2019 (1.233), lo que representa un incremento del 2,6%. En un contexto marcado por la pandemia, Konfekoop concluyó también el año pasado con un saldo positivo en la generación de empleo, con la creación de 2.526 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 4,5% respecto a 2019.
Por territorios, Bizkaia ganó 135 empleos cooperativos, mientras que el número de cooperativas federadas no varió respecto a 2019. En Gipuzkoa, a su vez, se ha incrementado en este pasado ejercicio el número de cooperativas asociadas, con un total de 17 más que en 2019 y la creación de 538 nuevos empleos. En Álava, la cifra de cooperativas asociadas incorporó una más, mientras que los empleos se redujeron en 116.
En cuanto al aumento de cooperativas asociadas, el mayor crecimiento se dio el año pasado en las de Trabajo Asociado (18 más), junto con las seis cooperativas de transportistas sumadas y una más asociada de vivienda y otra de consumo.
La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, junto al nuevo director de la confederación, Iñaki Nubla, han comparecido este viernes en Bilbao para dar cuenta del balance de actividad de la confederación de cooperativas. Ambos han destacado que, tras la integración del cooperativismo, Konfekoop se ha convertido en una de las agrupaciones empresariales intersectoriales de más peso en Euskadi, con cerca de 1.300 cooperativas, 59.000 empleos y 11.000 millones de euros de facturación.
A lo largo de 2020, un 25% de las cooperativas se acogió a un ERTE, una cifra que a finales de año se redujo al 9%, afectando estos a "una mínima parte de las plantillas", han remarcado. Entre los sectores más afectados se encuentran la restauración, el ocio y la cultura. Del total de personas afectadas por los ERTE dentro de las asociadas en Konfekoop, el 55% son mujeres y el 45%, hombres.