Economía

Goirigolzarri: "Hay que hacer sacrificios ahora para asegurar los empleos a medio y largo plazo"

El presidente de Caixabank espera que se pueda alcanzar un "acuerdo en el tiempo más breve posible" con los sindicatos para "la necesaria reestructuración de los equipos" tras la fusión de Caixabank y Bankia

24 mayo, 2021 12:26

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha justificado el ERE en la entidad para garantizar el mayor número de empleos en el futuro. "Hay que hacer sacrificios a corto plazo para asegurar el máximo número de puestos de trabajo en el medio y largo plazo", ha señalado. 

Tras calificar el proceso de "sensible, complicado y doloroso" ha confiado en llegar a un acuerdo con los sindicatos "en el tiempo más breve posible" para la reestructuración de los equipos". "Hay voluntad de acuerdo", ha dicho. 

Goirigolzarri se ha referido a los despidos en la entidad tras fusión de Cixabank y Bankia, durante unas jornadas financieras sobre fusiones empresariales organizadas por la Deusto Business School,  en la que también han participado, el CEO de Bolsas y Mercados Españoles, Javier Hernani y que han sido clausuradas por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

La dirección de la entidad y los sindicatos están negociando desde el mes de abril las condiciones del ERE que, inicialmente afectaría a 8.291 trabajadores y supondría el cierre de 1.534 oficinas. En la última oferta puesta sobre la mesa se ha reducido las salidas a 7.791 y se ha ampliado del 50% al 60% el porcentaje de mayores de 52 años que se incluirían. Las centrales sindicales proponen que las salidas sean voluntarias y en procesos de prejubilación.

El presidemte ha confiado en un acuerdo rápido y ha reiterado la necesidad de abordar la restructuración de personal para "asegurar la viabilidad y la sostenibilidad futura" .

Ha recordado que el sector bancario se enfrenta a  "enormes retos", lo que obliga a tomar "medidas estratégicas de calado y tomarlas con anticipación", porque la "inacción o el retraso" en la adopción de medidas es "tremendamente nocivo en un entorno tan cambiante".

Dentro de estas "decisiones estratégicas" ha reconocido que redimensionar la plantilla es  "el capítulo más doloroso"  pero ha insistido en que son necesarios "sacrificios importantes a corto plazo para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el medio y largo plazo". 

Asimismo, Goirigolzarri ha afirmado que no se han fusionado para ser "más grandes" sino para liderar el proceso de transformación del sistema bancario y hacerlo de manera "acorde" a sus raíces y de manera "cercana a los clientes y la sociedad". Y ha resaltado que la fusión les permite afronatar un proyecto de futuro desde "la fortaleza" y con músculo financiero suficiente para enfrentarse a un escenario complejo"

Según ha indicado, están en el comienzo de un "proyecto muy bonito" y, aunque son conscientes de las "dificultades y retos" que tienen por delante, empiezan "con ilusión y ambición". 

Por su parte, Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados, que recientemente se ha integrado en el grupo SIX, ha señalado que las "fusiones y concentraciones empresariales" serán cada vez más normales en un "mundo globalizado, porque el tamaño es muy importante".Y ha señalado que en toda fusión ha de tenerse en cuenta la la visión industrial y la apuesta por la tecnología, algo esencial en en estos momentos para enfrentarse a una realidad cada vez más cambiante.

Azpiazu: "La senda de la recuperación es irreversible"

El  consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha clausurado la jornada comparando la la recuperación de la economía vasca con las economías europeas, que muestran ya una mejor evolución de lo pronosticado hace tres meses, por lo que ha confiado en que la próxima revisión de la previsión  económica "apunte en la misma dirección".

Azpiazu ha considerado que la senda de la recuperación "es irreversible, aunque habrá que esperar a finales del 2022 a compensar lo perdido" por la pandemia. En 2020 se produjo una caída del 9,5% del PIB en 2020. 

El consejero mantiene en vigor sus últimas previsiones de crecimiento para Euskadi -publicadas en marzo- del 6,7 % de subida del PIB vasco este año y un 5,7 % en 2022, aunque con el matiz de una posible revisión al alza.

En este sentido, ha mencionado la reciente revisión hecha por la Comisión Europea para la Eurozona, al pasar del 3,8% al 4,3% del crecimiento previsto para el PIB en 2021, como una "sólida referencia para Euskadi".

También ha recordado que las actuales previsiones de la Comisión Europea para España apuntan a un alza del 5,9% a lo largo del presente ejercicio y del 6,8% en 2022, las mayores cifras del conjunto de la UE.