Economía

Las demandas por despido se disparan un 41% en el primer trimestre, el mayor incremento de España

Los juzgados de lo Social han recibido 1.178 reclamaciones entre enero y marzo, mientras que en 2020 se presentaron 5.550, la cantidad más elevada desde 2014

7 junio, 2021 17:05

Las demanas por despido en los juzgados vascos se han disparado un 41,2% durante el primer trimestre de este año, el mayor incremento de toda España respecto al mismo periodo del año pasado, justo antes de la pandemia, y muy por encima de la media, situada en un 12,6%.

Según los datos que ha hecho público  del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ) sobre los efectos de la crisisi económicas entre los meses de enero y marzo se presentaron en los juzgados de lo social vascos un total de 1.778 demandas por  despido.  

El crecimiento es muy importante, pese a que los ERTE han atenuado, o al menos están retrasando los despidos en  muchos sectores. Esto puede llevar a que el incremento se agudice a lo largo del año, ya que los ERTE derivados del Covid-19, con exenciones de cotizaciones a las empresas, incluyen la obligación de no despedir a los trabajadores en un periodo de al menos seis meses. 

Durante el año 2020 se registraron un total de 5.550 demandas, la cifra más elevada desde el año 2014, cuando todavía se notaban en las empresas los coletazos de la crisis de 2009. También el número de demandas en el primer trimestre es el más elevado desde 2014.

 El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social fue de 2.649, un 40,9% superior a las presentadas en los tres primeros meses del año pasado.

Concursos y desahucios

Por otra parte, el informe del CGPJ recoge que en los tres primeros meses de este año, se presentaron 149 concursos, un 40,6% más que un año antes.

Los concursos de personas naturales no empresarios presentados en los juzgados de Primera Instancia y en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un total de 40, experimentaron un incremento del 42,9%. En los juzgados de lo Mercantil se presentaron 109, un 39,7% más que el año pasado

En lo que se refiere a los desahucios, el efecto ha sido el contrario, la pandemia los ha reducido, ya que se registraron 213, lo que supone una reducción del 8,6% en relación a los primeros tres meses de 2020,