El viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, ha señalado, tras conocerse los datos del paro en el mes de junio en Euskadi, que "a pesar de todas las incertidumbres, se ha recuperado el 80% del empleo destruido durante la pandemia", con un comportamiento "homologable al de Europa".
Según los datos del INE, el número de parados vascos registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 259 personas respecto a mayo (-0,21%), y la cifra total de desempleados se ha situado en 122.359. En ese sentido, Alfonso Gurpegui ha recordado "el compromiso" de su Departamento "con las 122.359 personas que hoy buscan empleo en Euskadi y no lo encuentran".
El viceconsejero ha indicado que "aunque se confirma el descenso casi continuo desde septiembre pasado" sabe que sus "esfuerzos" deben "seguir centrados en buscar oportunidades, como la han encontrado otras 24.091 personas en los últimos nueve meses".
Ha recordado "que el esfuerzo conjunto de administraciones, empresas y personas trabajadoras ha conseguido que la destrucción de empleo no haya sido comparable a la caída de la economía, que ha sido la mayor en 80 años".
Incertidumbres
Para Alfonso Gurpegui, esta contención ha hecho a Euskadi "homologable a lo que se viene haciendo en Europa, ya que, a pesar de todas las incertidumbres, se ha recuperado el 80% del empleo destruido en la pandemia". "Este descenso del paro en junio ha sido mucho más moderado no solo de lo deseable, sino de los datos que se han reflejado en este tiempo, con una baja en el desempleo, pero de forma contenida", ha dicho.
Gurpegui ha mostrado su sorpresa por "el inesperado impulso del empleo" el pasado mes en sectores como la industria y la construcción, mientras se ha "contenido en hostelería y comercio". No obstante, ha apuntado que "se mantiene de forma inalterable el camino que nos aproxima al objetivo cuantitativo fijado para la legislatura".
El comportamiento del empleo por territorios "no ha sido homogéneo", ya que, según Gurpegui, en Bizkaia ha subido el paro. Ocurre algo similar entre las mujeres, "en este caso porque el sector que mejor se comporta es el industrial, fuertemente masculinizado".
"Esta cuestión estructural, base de la brecha salarial y de la desigualdad, es algo que el Departamento quiere atajar de forma radical con un nuevo programa ya aprobado y que empezará a desplegarse de forma inmediata", ha dicho.
Contrataciones
Por el contrario, ha destacado "el aumento con respecto a mayo de un 24% en el número de contrataciones, y de hasta un 61% con respecto a junio del año pasado". "Sabiendo el contexto del año 2020, conviene recordar que fue cuando quedaron sin efecto las restricciones de movilidad, lo que supuso un fuerte impulso a la actividad económica sobre todo lo relacionado con el turismo y la hostelería", ha indicado.
Este año, "el impacto mayor" por la nueva situación se produjo en mayo, por el fin del estado de alarma. El viceconsejero ha señalado que "es significativo el descenso de contrataciones en el sector primario y en el relacionado con la información y comunicación, mientras que siguen al alza las relacionadas con la industria, entre otras, y la hostelería, aunque en este caso de forma más contenida que el mes anterior".
Alfonso Gurpegui ha puesto de relieve que "todo ello nos vuelve a dibujar, como en los meses precedentes, incluidos aquellos en los que ha habido un notorio descenso del desempleo, una fotografía con datos que invitan a la cautela y la prudencia".
Tras advertir de que "la pandemia sigue con nosotros", ha que "la extensión de la vacunación a partir de mayo supuso un impulso definitivo a la consolidación de la resistencia que ha venido mostrando el tejido productivo vasco en estos meses, y en junio se confirma, aunque con menor intensidad".
"Las empresas, todos los sectores y en todos los territorios, envían señales claras de confianza y de voluntad de contratación en el futuro inmediato, a partir de otoño", ha apuntado.
Responsabilidad
El viceconsejero ha considerado que esas señales "se necesitan afianzar en el terreno antes de arriesgar en tomar decisiones". "Por eso este momento de esperanza debe ir acompañado de la responsabilidad pública, para mantener firmes los apoyos a todos los sectores económicos y a la búsqueda de oportunidades para las personas trabajadoras", ha manifestado.
También ha llamado a "la responsabilidad individual para que un exceso de confianza no lleve a cambiar las tendencias en la salud y, con ellas, condicionar el normal funcionamiento de la actividad económica".
La conclusión del Departamento de Trabajo y Empleo ha sido que valora los datos de junio "con la misma cautela que en todos los meses anteriores, desde la convicción de que el suelo consolidado es sólido, que las incertidumbres nos van a seguir acompañando" pero que "persisten las señales para recuperar todo el empleo perdido".