Economía

Euskadi es la tercera comunidad más cara de España en vivienda de segunda mano y precio del alquiler

El precio medio del metro cuadrado es de 2.8 euros por metro cuadrado frente a una media de 1.8 y San Sebastián es la capital más cara de España

2 agosto, 2021 11:02

Durante el mes de julio, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España fue de 1,8 euros por metro cuadrado, un aumento del 0,15% respecto al mes anterior y cerca de un 2% interanual según un informe de pisos.com. Euskadi ha sido la comunidad autónoma donde menos subió en julio el precio de la vivienda de segunda mano respecto al año pasado, la mayoritaria en el mercado de compra venta, si bien sitúa el precio medio del metro cuadrado en 2.8 euros, según se recoge en el informe mensual de precios de venta del portal pisos.com. Según dicho informe, el País Vasco fue la tercera autonomía más cara de España, solo por detrás de Baleares, con 3.2 euros/m2, y Madrid, 3 euros/m2, tal y como refleja el estudio que sitúa a San Sebastián como la capital más cara de España. 

Con una subida del 3,64%, la capital guipuzcoana se ha apuntado el repunte "más intenso" de Euskadi. Así mismo, las tres capitales vascas ajustaron a la baja sus precios en el último mes y Vitoria fue, además, la quinta que más se ajustó del Estado. Frente a julio de 2020, las tres capitales vascas registraron incrementos en sus precios, hasta situarse en 5,4 euros por metro cuadrado en San Sebastián. En cuarto lugar en el ranking nacional, Bilbao se situaba en 3,4 y en 2.5 euros m2 en Vitoria, que ocupa la sexta plaza del conjunto de capitales de España. Respecto a junio, el precio bajó en los tres territorios, siendo Álava la segunda provincia que más bajo con un descenso del 2,46%. 

Buenas perspectivas

Según ha indicado el director de Estudios del portal, Ferran Font, "los precios siguen sin dar grandes sorpresas, con subidas y ajustes poco pronunciados, lo cual es una buena noticia para la economía española, que tiene en el sector inmobiliario un aliado fiel". Igualmente, "el ahorro, que alcanzó máximos históricos a finales del año pasado", por lo que "es probable que este verano no decaiga la actividad en el mercado de la vivienda como ha ocurrido otros años" ha indicado.

Todo apunta, ha añadido, a que, de aquí a finales de año "las operaciones de compraventa y la concesión de hipotecas van a pisar el acelerador". Sin embargo, Font ha admitido que "no hay que perder de vista el impacto que podría tener una Ley de Vivienda que acumula mucho retraso".

El precio del alquiler 

Respecto al precio del alquiler, Euskadi se sitúa también como la tercera comunidad autónoma con el alquiler más caro tras un descenso del 0,2% respecto a julio de 2020 y una media de 12 euros metro cuadrado. Según el informe de precios en alquiler de la plataforma Idelista la mayor bajada en la comunidad se dio en Bilbao, aumentando, por su parte en Álava y Gipúzkoa con una media de 9,8 euros por metro cuadrado y 13,6 respectivamente. 

Tal y como refleja el estudio, en el que se analiza los precios de oferta publicados por los anunciantes en la plataforma, las caídas más pronunciadas se han dado en la comunidad de Madrid y Barcelona donde la bajada interanual alcanza el 10%.