Las familias vascas gastarán una media de 1.895 euros por hijo este próximo curso escolar, cinco euros más que la media de España, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El informe se ha elaborado en función de las respuestas a una encuesta efectuada a 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años en el conjunto del Estado, con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante este próximo curso.

Según este estudio recogido por Europa Press, por término medio, cada hijo costará a los padres un total de 1.890 euros, aunque el gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida y sobre todo el tipo de centro donde se matricule al alumno.

Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en la educación, con alrededor de 2.400 euros al año por hijo, de media. Las que menos son las familias de las dos Castillas y Galicia, con unos 1.100 euros. Euskadi ronda la media estatal, con 1.895 euros (5 euros más que la media).

Según los datos medios del conjunto de comunidades, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 968 euros, frente a los 2.704 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 6.247 euros de quienes elijan uno privado.

Salvo en la educación pública, la matrícula y las cuotas son los conceptos que más peso tienen, dado que suponen el 57% del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82% de un centro privado (4.492 euros de media). Les sigue el comedor, con 95 euros al mes en centros públicos, 127 en concertados y 146 en privados, y las actividades extraescolares, con 64 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 92 en privados.

Por lo que respecta a los libros de texto, varía entre los 148 euros al año en colegios e institutos públicos, 228 en centros concertados y 234 en privados, y aumenta progresivamente según se avanza de curso. No obstante, la OCU recuerda que algunas comunidades autónomas mantienen programas de acceso a libros de texto gratuitos.

En los centros concertados, el uniforme es habitual en el 80% y suma otros 176 euros al año. El resto de los gastos corresponden a material escolar (88 euros de media año), excursiones (79 euros) y cuotas del AMPA (26 euros).

La OCU ha advertido de que "la vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y que se han incrementado a consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus".

Por ello, ha pedido a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar para que, "sobre todo para las más vulnerables, se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole".