Los costes de la construcción en Euskadi aumentaron un 2,0% en julio de 2021 respecto al mismo mes del año pasado y descendieron un 0,2% con relación a junio del presente ejercicio, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Por sectores, y en términos interanuales, los precios se han incrementado un 2,1% en el caso de Edificación y en un 1,4% en el de la Obra Civil con relación a julio de 2020.
En su evolución interanual, y en cuanto a los costes de las materias primas consumidas, los del sector de la Edificación han subido un 2,2%, y los de la Obra Civil un 1,3%.
Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que han registrado mayores aumentos este mes de julio, respecto a julio de 2020, destacan los de los sectores Refino de petróleo con un 29,6%, Metalurgia con un 26,5% e Industria de la madera y del corcho con un 9,4%.
El único sector que presenta una reducción interanual en sus precios ha sido Minerales no metálicos, donde han disminuido un 5,7%.
En términos intermensuales, los precios en el sector de Edificación han bajado un 0,2% respecto a junio, mientras que los de Obra civil se han mantenido constantes (0,0%), tal y como han informado en una nota desde el propio Eustat, recogida por Europa Press.
Respecto al mes anterior, los costes de las materias primas han descendido un 0,2%, mientras que el coste de la mano de obra permanece estable (0,0%). En términos interanuales, las materias primas han subido un 2,0%, mientras que la mano de obra lo ha hecho un 1,9%.
En este mes de julio, el sector de Edificación ha contabilizado una disminución intermensual del 0,3% en el coste de sus materias primas. El sector de Obra civil, por su parte, se ha mantenido constante (0,0%).