La pandemia ha provocado que el dinero que los vascos tienen en el banco haya crecido 7.000 millones
En el último año los importes de las cuentas corrientes se han incrementado un 8,5%, la mayor subida en la última década
30 agosto, 2021 18:36La cantidad de dinero que los ciudadanos y las empresas de Euskadi tienen guardado en las cuentas corrientes del banco en 'líquido', es decir, con la capacidad de sacarlo en cualquier momento se ha incrementado en el último año en un 8,5%. Hay 7.200 millones de euros más en los depósitos que los bancos tienen para su clientes del País Vasco. Unos datos que reflejan como la pandemia no ha afectado a las carteras y a la capacidad de gasto, es más, con las restricciones derivadas del coronavirus se ha generado un efecto ahorro que se está notando en las cuentas corrientes.
Según los datos del Banco de España, en el primer trimestre del 2020 el importe depositado en las cuentas corrientes tanto por los ciudadanos, como por empresas y administraciones públicas ascendía a 83.855 millones de euros. Una cantidad que se ha incrementado hasta los 91.060 millones en este año. Se trata de un incremento que no tiene parangón en la serie desde hace 10 años y que refleja como los vascos lejos de perder capacidad de gasto por la pandemia han aumentado sus ahorros.
Según señalan los analistas financieros las causas que explican este fenómeno residen principalmente tres elementos: las restricciones han limitado la capacidad de movilidad y de gastar de la ciudadanía, el autocontrol que empresas y familias se aplicaron en 2020 y, por otra parte, el funcionamiento de mecanismos de como los ERTEs que llegaron a proteger hasta a 200.000 trabajadores de Euskadi asegurando al menos un 70% de su retribución mientras la pandemia provocó el cierre de sus empresas.
Incremento de inversiones financieras
Esta realidad ha disparado en el primer semestre de este 2021 el consumo de muchos productos financieros que se han convertido en destino del dinero acumulado en las cuentas corrientes. Así, las EPSV, los fondos de inversión y la compra de viviendas han sido sectores que no han dejado de crecer a lo largo del presente año. La entidad con mayor cuota de mercado en fondos de pensiones es Kutxabank, con un 41% del total y 268.933 personas asociadas a su plan de pensiones Baskepensiones y un patrimonio de 6.100 millones. En segundo lugar está Laboral Kutxa con 177.120 asociados al cierre del mes de abril y un 15,8% del mercado total. Euskadiko Pentsioak acumulaba hasta el mes pasado 1.841 millones de patrimonio. Le sigue Gerocaixa con un 9,6% de cuota de socios, Santander con un 9,3%, Norpensión con 9,2% y Banco Sabadell Previsión con un 3,6% de los socios . Con el 2% o por debajo se sitúan Bankinter, Svrne, Rural Pensión y Mapfre, entre otros.
Kutxanbank ha aumentado un 20% en el último año la cantidad de dinero de sus clientes gestionada en inversiones y planes de pensiones. El crecimiento de este negocio ha registrado un aumento de 10.000 millones en los últimos tres años hasta alcanzar los 29.348 millones de euros, una tendencia que se ha evidenciado especialmente en el año de la pandemia. La capacidad de ahorro generada se ha concentrado de manera más intensa en los fondos de inversión, y es que la cantidad que los clientes de la entidad financiera presidida por Gregorio Villalabeitia han cedido para la gestión delegada de inversiones se ha incrementado desde marzo de 2020 un 27%, es decir, 3.996 millones de euros
Impacto en la recaudación fiscal
Esta liquidez en las cuentas corrientes se está notando también la evolución de la recaudación fiscal. Especialmente significativa en los impuestos indirectos que son los que mejor monitorizan el consumo. En los primeros 6 meses del año, el IVA en Euskadi ha ingresado en las arcas públicas 2.470 millones de euros, un 25% más que el año pasado.