Economía

La vendimia se retrasa una semana en la DOCa Rioja

Actualmente, hay una situación de plena vendimia en Rioja Oriental de las variedades blancas tempranas y se espera que la próxima semana se comiencen a cortar las primeras uvas tintas de Tempranillo

1 septiembre, 2021 13:25

La vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en 2021 se retrasa una semana sobre las fechas de la pasada, según el último control de maduración de la uva realizado por su Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de la DOCa, a la que pertenecen La Rioja, País Vasco y Navarra, ha añadido este miércoles, en una nota, que el pasado 30 de agosto se realizó el segundo control de maduración, que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar, así, la calidad del fruto y de los vinos elaborados después.

Este último control, que ha analizado la situación en Rioja Oriental y una parte de zona central, ha permitido constatar que se confirma el retraso de una semana.

En cuanto a la evolución en la zona de Rioja Oriental, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha indicado que se estabiliza el peso de la baya con ligero ascenso y evolucionan grado y acidez de manera adecuada.

Actualmente, hay una situación de plena vendimia en Rioja Oriental de las variedades blancas tempranas (Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay) y se espera que la próxima semana se comiencen a cortar, de forma puntual, las primeras uvas tintas de Tempranillo.

Según informa Efe, el Órgano de Control ha subrayado que el estado vegetativo y sanitario del viñedo es bueno y ha añadido que las lluvias de este miércoles, 1 de septiembre, y las previstas para mañana mitigarán el estrés hídrico, que "ya empezaba a hacerse notar". El Consejo Regulador extenderá al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración.