Economía

Mendia cree que Euskadi tiene "base económica sólida" para recuperar el empleo

La vicelehendakari señala que ya se ha recuperado el 82% del empleo destruido en la pandemia y que el paro desciende de forma "sólida y constante" desde septiembre del año pasado pese al mal dato de agosto

2 septiembre, 2021 14:14

Idoia Mendia considera que Euskadi tiene una "base económica sólida" para recuperar el empleo y que se conseguirá reducir la tasa de paro por debajo del 10% tal y como se ha marcado el Ejecutivo para esta legislatura. Un porcentaje que ya se había fijado conseguir el anterior gobierno, pero que la crisis del Covid impidió conseguir.

La vicelendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha destacado en este sentido que ya ha recuperado el 82% del empleo destruido durante la pandemia en Euskadi y que el paro desciende de forma "consistente y sólida" desde septiembre del año pasado, pese al mal dato de agosto, en el que se han sumado  3.058 personas a las listas de desempleo, frente al descenso del desempleo en el conjunto de España.

Mendia, que ha comparecido  junto al viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha atribuido este ascenso del paro en el pasado mes a que  Euskadi haya iniciado la recuperación económica antes que otras comunidades autónomas, y a que el  "tejido económico vasco es diferente al resto de comunidades" con menos impacto de los servicios y más centrado en la industria.

La vicelehendakari ha realizado un repaso de la evolución del desempleo en este año de crisis recordando que hace ahora un año desde que Euskadi alcanzó "el pico de desempleo" provocado por la pandemia. Según ha destacado, los  122.260 parados registrados actualmente suponen 5.021 más que en el inicio de la crisis, hace año y medio, pero  24.190 menos que hace un año, cuando se alcanzó el máximo en Euskadi. En este sentido ha recordado que las cifras de paro en agosto en  2018  fueron de 23.606 y en 2019 de 116.078. Una comparativa que muestra, según Mendia, que  Euskadi todavía no ha recuperado todo el empleo perdido, pero "las cifras son similares a años económicos considerados buenos en su momento. Por tanto, un primer hecho relevante es que, en este año, en términos de paro registrado,se ha recuperado el 82% del empleo destruido en esta crisis", ha destacado.

Ha destacado, además,  que frente a la paulatina destrucción de empleo de la crisis de hace una década, en esta ocasión los Gobiernos "han sabido dar la vuelta a los peores augurios" y contenido la destrucción de empleo con una "inmensa" inversión pública, además de haber contado con los agentes sociales para hacerlo posible a través de los ERTE.

Déficits

Pese a la visión optimista de la evolución del empleo, Mendia ha reconocido  "grandes déficits" que arrastra el mercado laboral en Euskadi desde antes de que estallara esta crisis, como son, "la altísima temporalidad y la parcialidad no deseada, la precariedad en la que están instaladas gran parte de las mujeres y los jóvenes, y la cronificación del desempleo", ha enumerado.

Para superarlos, ha aludido a la necesidad de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que "ponga coto a esas formas de contratación que impiden un proyecto de vida", para lo que espera que sea posible el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social en España.

Por todo ello, Mendia ha destacado que se ha sabido resistir esta crisis con una respuesta "sin precedentes" cuya principal lección es "el valor de lo público y el diálogo social como fórmula de éxito".

En este punto ha anunciado que esa reflexión la va a compartir tanto con la representación de los empresarios como de los sindicatos más representativos y es lo que quiere hacer al empezar el presente curso, de cara a abordar como retos inmediatos, "el empleo de calidad y unos presupuestos ambiciosos", para lo que ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los agentes sociales en los próximos días, como ya lo hizo en septiembre del año pasado, a su llegada al cargo.

Subida del SMI

Por otra parte, Idoia Mendia, ha considerado que la anunciada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá un efecto positivo en la economía. 

Tras destacar el compromiso "claro" del presidente Pedro Sánchez de abordar la subida del SMI pese a las "muchas voces que surgían en algunos otros partidos" cuestionando este asunto, ha señalado que  el anuncio "lo ha hecho cuando dijo que lo iba a hacer, cuando la economía tuviera el horizonte despejado", y no  por ello no ha ha mostrado dudas de que el efecto de esa subida "será positivo" para el conjunto de la economía.

 "Si algo hemos aprendido de la crisis anterior es que la reducción de rentas de los trabajadores no trajo un efecto positivo a la economía en términos generales", ha señalado. Por ello, a su juicio, "todo lo que suponga una subida, una mayor capacidad de poder adquisitivo siempre será positivo para el conjunto de la economía".