El salario medio de los vascos ha ganado un 2% de poder adquisitivo en el segundo trimestre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2020 perdía un 1,7%, según un estudio de la empresa de recursos humanos Adecco.
Adecco ha dado a conocer este informe sobre la situación del mercado de trabajo y la satisfacción en el empleo, que se elabora con datos sobre la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre vida personal y laboral, y la conflictividad en el puesto de trabajo.
En el caso de Euskadi, la primera de las conclusiones es que la remuneración ha experimentado en el segundo trimestre de 2021 un crecimiento de un 3,4 % interanual y ha marcado un nuevo máximo histórico, con 2.016 euros mensuales, el segundo salario más alto del país por detrás del de la comunidad de Madrid (2.019 euros/mes).
Si a la evolución del salario medio se descuenta la inflación se obtiene la variación del poder adquisitivo, que en Euskadi ha crecido un 2%, el equivalente a 466 euros anuales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la influencia que tiene en ese incremento el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos años como consecuencia de los ERTE, cuyas prestaciones por desempleo (generalmente inferiores al salario habitual) se contabilizan como sueldos.
Según informa Efe, el incremento del 2 % de la capacidad de compra en Euskadi mejora la media nacional, en la que el ascenso es del 1,7 % (349 euros anuales).
Otra de las conclusiones del estudio es que en Euskadi hay 23.300 personas paradas de larga duración, es decir que llevan desocupadas al menos dos años. Adecco señala que la media de los últimos cuatro trimestres evidencia que este colectivo equivale al 24,5 % del total de personas sin empleo, similar a la media nacional y 4,4 puntos porcentuales menor que un año antes.
La proporción de parados vascos que están cubiertos por una prestación por desempleo ha bajado 6,3 puntos porcentuales en el último año para dar cobertura ahora al 65,4 % de los parados, es decir que el 34,6 % no la perciben.
El estudio también se refiere a la siniestralidad laboral y concluye que las distintas restricciones a la actividad económica para luchar contra la pandemia del coronavirus provocaron un descenso de la siniestralidad laboral, pero en el segundo trimestre de este año ha comenzado a subir.
El aumento interanual de la siniestralidad ha sido del 0,8 % en Euskadi, 72,4 accidentes por cada 10.000 ocupados, la cuarta más alta del conjunto de autonomías.