Economía

La Hacienda de Bizkaia pone la lupa sobre los pisos turísticos

Aprobará este otoño un nuevo modelo informativo de declaración sobre estos arrendamientos para controlar posibles fraudes

7 septiembre, 2021 05:00

La Hacienda de Bizkaia prepara un nuevo modelo de declaración para los arrendamientos de pisos turísticos con el que pretende atajar el posible fraude fiscal en este ámbito. Este nuevo modelo se aprobará por el Consejo de Gobierno de la diputación este otoño dentro del paquete de normas de medidas tributarias que entrarán en vigor el año que viene, una vez cuenten con el visto bueno de las Juntas Generales. 

Estarán obligados a cumplimentar el nuevo modelo informativo, que deberá presentarse de forma anual, los intermediarios de alquileres, sean agencias inmobiliarias o plataformas digitales, identificando ante la Hacienda vizcaína a las personas arrendadoras de viviendas turísticas, sean o no propietarias de los inmuebles, e informar de las cantidades percibidas por esta actividad.

Este mayor control sobre este tipo de arrendamientos está dentro de los planes de lucha contra el fraude fiscal que la Diputación Foral de Bizkaia anunció a principios de este año que pondría en marcha este ejercicio, entre los que se encontraba también la implantación del sistema Batuz y Ticketbai para el control de facturas, que finalmente la Hacienda vizcaína ha decidido posponer su entrada en vigor de forma obligatoria hasta 2024.

Bizkaia pone la lupa de forma más intensa sobre una actividad en auge en todas las localidades del territorio ligada irremediablemente al ascenso del turismo y que está experimentando un importante crecimiento tras la pandemia. Una actividad que desde distintas instancias como el Gobierno vasco, que tiene ya una norma específica que obliga al registro, o desde los gobiernos municipales, o las Haciendas forales, se intenta regular al máximo para evitar que suponga una competencia desleal a los hoteles y alojamientos rurales. 

Un sistema de vacaciones en auge

Según datos del Eustat, durante el mes de julio -a la espera de que se tengan los datos del conjunto de la temporada- las entradas y pernoctaciones en apartamentos turísticos alcanzaron unos valores de 10.794 y de 39.059, respectivamente. En relación a julio del año anterior, el incremento de las entradas se sitúa en un 35,9% y el de las pernoctaciones en un 40,7%.

Bizkaia fue precisamente el territorio histórico con mayor incremento, con un ascenso en el número de entradas de un 51,0% frente al 33,8% en Gipuzkoa, mientras que en Álava han descendido las entradas de un 9,3%. En cuanto a las pernoctaciones, en Bizkaia aumentaron  un 45,9%, en Gipuzkoa en un 42,2% y en Álava en un 28,4%.

En relación al mes precedente, junio de 2021, el número de entradas en los apartamentos turísticos de la comunidad autónoma aumentó un 78,1%, mientras que el número de pernoctaciones lo hizo en un 63,4%, siendo en Bizkaia la de mayores incrementos con el 96% en el número de entradas y del 126,6% en el de pernoctaciones.