La economía vasca continuó en agosto en la zona de "crecimiento sólido" al obtener un valor de 129,5 en una escala de 0 a 150, pero se constata que lo hace a un ritmo más lento que los cuatro meses anteriores.
Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, Euskadi entró en la zona de "decrecimiento", es decir en valores inferiores a 50, que se mantuvieron hasta el pasado mes de febrero.
Ya en marzo de este año logró entrar en la zona de "crecimiento sostenible" (con valores de entre 50 y 100), concretamente con 67,2, y desde abril se produjo un importante repunte al superar los 100 puntos.
En abril ascendió a 138,1, en mayo a 145,5, en junio a 141,1, en julio a 135,9 y en agosto ha vuelto a descender a 129,5, según los datos recogidos en el Termómetro Económico que elabora mensualmente el Gobierno Vasco combinando cerca de cien variables.
Según informa Efe, el Departamento de Economía y Hacienda reconoce que este indicador se está suavizando respecto a los meses anteriores, que tuvieron valores más altos comparados con los meses en los que más restricciones había por la pandemia.
Pese a ello, la economía está en la zona de crecimiento sólido y los tres sectores principales, industria, construcción y servicios muestran "un comportamiento expansivo y el empleo crece con fuerza", al tiempo que el paro "se reduce a un ritmo rápido".