Economía

La Hacienda guipuzcoana refuerza su plantilla para el arranque de TicketBAI

La institución foral comenzará en los próximos días el envío de misivas personalizadas a aquellos que deberán utilizar el sistema TicketBAI.

15 septiembre, 2021 17:34

La Hacienda foral, ante la entrada en vigor del periodo obligatorio de la nueva obligación tributaria TicketBAI para el primer grupo de contribuyentes en Gipuzkoa el 1 de enero de 2022, está trabajando para mejorar los canales de comunicación. En concreto, ha reforzado con 31 personas los servicios de atención relacionados expresamente con el proyecto.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que ya están "plenamente operativos" tanto el teléfono especial de atención (943 113 000) como el buzón de consultas (ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus), y a mediados de octubre se pondrá en marcha la atención presencial, que se ofrecerá en todas las oficinas de la Hacienda guipuzcoana.

Además, en los próximos días la institución foral iniciará una campaña de envío de cartas que llegará a 55.000 contribuyentes que deberán utilizar el sistema TicketBAI.

Perona, acompañado de la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, ha recordado que a partir del 1 de enero de 2022 comenzará a implantarse en Gipuzkoa la nueva obligación TicketBAI de forma escalonada, por sectores. Afecta a todos los contribuyentes que realizan actividades económicas en Gipuzkoa, cuya cifra ronda los 55.000 obligados.

TicketBAI es un proyecto impulsado por las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se extenderá de forma diferenciada en cada territorio. En la práctica, vinculará toda la actividad económica del territorio con Hacienda y, en Gipuzkoa, la institución foral recibirá la información en tiempo real de cada transacción que se registre.

Perona ha señalado que, con este proyecto, la administración tributaria "podrá dar un gran paso en la lucha contra el fraude, ya que eliminará la competencia desleal de quien defrauda". Asimismo, mejorará el servicio que se ofrece al contribuyente, "facilitando el cumplimiento rápido y eficaz de las obligaciones tributarias". Por último, traerá consigo la digitalización total del sector económico guipuzcoano.

El diputado de Hacienda ha recordado que el proyecto se encuentra actualmente en periodo voluntario, desde el 1 de enero de este año. "Ahora es el momento de dar el paso, y queremos animar a los contribuyentes a entrar en TicketBAI durante la fase voluntaria", ha afirmado.

Según ha apuntado, las ventajas son "la posibilidad de realizar pruebas para elaborar borradores y aprender a utilizar el nuevo sistema en un entorno seguro y sin régimen sancionador, y la de aplicar una deducción reforzada, que es mucho más potente que la que se puede aplicar en el periodo obligatorio".

Hasta la fecha, 8.000 contribuyentes se han registrado como emisores TicketBAI, de los que 600 están emitiendo facturas ya en real. En total, se han emitido ya más de 40.000 facturas. Además, hay 400 softwares registrados.

Cartas y servicios de atención

Desde la Hacienda foral de Gipuzkoa han explicado que, con el objetivo de dar a conocer mejor TicketBAI, se comenzará en los próximos días a remitir cartas personalizadas a todos los contribuyentes que tengan que aplicar esta obligación, un total de 55.000.

"En esa carta se especifica cuándo entra cada uno o una en el periodo obligatorio, se explican cuáles son las deducciones existentes y dónde se puede acceder a más información. Al igual que con el periodo obligatorio, esta campaña de comunicación se realizará de forma escalonada, iremos sector por sector. El objetivo es dar información y, si se tienen dudas, aclarar a dónde pueden dirigirse para esclarecerlas", ha destacado Perona.

Para obtener cualquier tipo de información sobre el proyecto TicketBAI, los contribuyentes pueden ponerse en contacto con Hacienda a través del teléfono, correo electrónico y, a partir de octubre, también de forma presencial tanto en la sede central como en las diferentes oficinas del territorio. Habrá que pedir cita previa y se podrán reservar de lunes a viernes, de 8.00 horas a 14.30 horas, con un margen de media hora por contribuyente.

Perona ha insistido en que se está haciendo un "esfuerzo especial" por "utilizar la comunicación directa y dar a conocer TicketBAI". Según ha explicado, se están manteniendo numerosas reuniones presenciales con diferentes asociaciones y agentes. Hasta el día de hoy, la Hacienda foral ya se ha reunido con 27 agentes económicos diferentes del territorio y se ha explicado el proyecto de forma presencial a unas 5.000 personas en estos encuentros.

"La Hacienda foral de Gipuzkoa está preparada para hacer frente al reto que tendrá en 2022: hacer realidad el proyecto TicketBAI y, de este modo, digitalizar toda la economía del territorio. Es un gran salto, el que han dado o están dando los países avanzados y nosotros, como Gipuzkoa, queremos dar ese salto hacia adelante", ha aseverado.