El Centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia no acaba de concretarse. Unai Rementería ha anunciado esta mañana que no abrirá sus puertas hasta dentro de un año, en septiembre de 2022. Una fecha que supone un nuevo retraso en la puesta en marcha de este proyecto estrella de la Diputación de Bizkaia, y que estaba programado arrancar para principios del año que viene.
Durante el pleno de política general de Bizkaia, el diputado general ha reconocido "retrasos" que ha achacado a la pandemia, y ha señalado que se está "trabajando y concretando su participación con 50 empresas", pero no ha concretado ninguna. Lo cierto es que ni siquiera se han comenzado las obras de acondicionamiento interno del edificio, -en cuyas plantas inferiores está operativa la macro tienda de Primark desde el mes de mayo- que no se prevé que arranquen hasta el mes de enero y no se finalicen hasta en junio.
"Nuestra intención es encender la luz de la Torre en septiembre, y hacerlo conectados con otros 140 espacios emprendedores del mundo, y, mientras tanto, seguimos trabajando", ha anunciado Unai Rementeria.
Así, ha explicado que están organizando una red con empresas, pymes, startup y asociaciones que "llenarán de vida ese centro". "Estamos trabajando y concretando su participación con 50 empresas y miembros que conforman este ecosistema vizcaíno, especificando lo que será el faro y la punta de lanza de Bizkaia y de la estrategia Bizkaia Startup Bai, absolutamente imprescindible para garantizar el presente y futuro de nuestro territorio".
La gestión del Centro de Emprendimiento está en manos de PwC y de Talent Garden, después de un convulso proceso de adjudicación tras quedar desierto en concurso en su primera convocatoria. Unai Rementeria anunció justo ahora hace un año, en el mismo foro de las Juntas Generales durante el pleno de politica general de Bizkaia, que se abriría el centro a principios de 2022, pero parece que están teniendo más dificultades de las esperadas a la hora de atrer empresas. Sólo han trascendido contactos preliminares con Google para atrer su división de emprendizaje a la Torre, sin que se sepa si han llegado a cristalizar finalmente.
Rementería ha enmarcado la importancia del Centro de Emprendimiento y del impulso a nuevas empresas en "una estrategia válida para aumentar la oferta que tenemos en el sector de la energía, para ayudar a nuestras empresas en la transición energética, que no se puede prolongar por más tiempo y que está en marcha en Bizkaia, en dos ámbitos en los que somos referentes, en energía eléctrica con los centros de redes inteligentes y en el corredor del hidrógeno".