El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que si se confirma la decisión del Ejecutivo central de incrementar un 2% el salario de los funcionarios estatales, la Administración vasca incluirá esa misma subida en los presupuestos del próximo año, dado que los incrementos salariales de los empleados autonómicos "están condicionados por las normas básicas" que afectan a todo el Estado.
Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido de esta forma a la intención del Ejecutivo español de subir un 2% el salario de los funcionarios y de establecer una tasa de reposición por encima del 100% para todos los empleos públicos.
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha recordado que los incrementos salariales del personal de las administraciones públicas están "condicionados por las normas básicas" que afectan a todas las instituciones del Estado.
Presupuestos dentro de dos semanas
De esa forma, ha explicado que el proyecto de presupuestos vascos, del que ha afirmado que "probablemente" será aprobado dentro de dos semanas, "tendrá que recoger" un incremento retributivo para los empleados autonómicos que se ciña a lo establecido por la normativa estatal. "Será un dato que el Departamento de Hacienda tendrá en cuenta a la hora de hacer el presupuesto y de comunicárselo a los interlocutores sociales", ha añadido.
Por otra parte, según informa Europa Press, ha expresado su "satisfacción" por la decisión de elevar la tasa de reposición, dado que esta decisión "cumple" con una demanda planteada en los últimos años por el Gobierno Vasco.
Zupiria ha afirmado que una medida de este tipo es "necesaria" para poder cubrir de forma adecuada las plantillas de las administraciones y, de esa forma, "atender debidamente" los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que las convocatorias de empleo público que realice el Ejecutivo irán "en la dirección" planteada con la nueva tasa de reposición.