Economía

Los PGE contemplan 336,4 millones de euros para la Y vasca con el horizonte de acabar en 2026

Denis Itxaso destaca que las Cuentas se han elaborado con un "ejercicio de realismo" para que se ejecute todo lo previsto y se cumpla el calendario con la tarea pendiente de resolver la situación de las estaciones de Vitoria y Bilbao

14 octubre, 2021 15:11

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha presentado las principales partidas de inversión de los Presupuestos Generales del Estado, y la alta velocidad vasca centra el grueso de los 568 millones de inversión, en concreto un total de 336 millones de euros que buscarán dar cumplimiento a los plazos este año y avanzar en el calendario para que la Y vasca esté en funcionamiento a finales de 2026. Así lo señalado Itxaso que ha destacado que las Cuentas "hacen un ejercicio de realismo para contemplar las inversiones más cercanas a lo que se pueda ejecutar a lo largo del año". Quedan todavía pendientes las soluciones de la estación de Bilbao y Vitoria, que no se ejecutarán en este 2022. El resto de las inversiones se repartirán entre la red de Puertos de Euskadi, con 64,5 millones de euros, algo más de 8 millones de euros en aeropuertos, 18 millones para la nueva cárcel de San Sebastián y 26,3 millones de euros para un proyecto que mejore la calidad del agua.  Por territorios, para Álava hay una inversión directa de 109,9 millones, 182,8 millones en Bizkaia y 196,9 millones en Gipuzkoa.

Los 336 millones de euros que recibirá la alta velocidad vasca en el próximo 2022 se reparten entre los 259 millones que ejecutará la Administración del Estado y los 77 millones que recibirá el Gobierno vasco, a través de un descuento en el Cupo, para que pueda adjudicar las obras del último ramal de Gipuzkoa y la estación de San Sebastián. En la capital donostiarra sí se dará un avance importante el año próximo para la finalización de esta infraestructura, mientras que Vitoria y Bilbao todavía no han resuelto las estaciones "provisionales" a las que llegará la alta velocidad. La Diputación alavesa, el Ayuntamiento y el Ministerio tienen ya un protocolo para avanzar los estudios informativos a la vez que las obras de la llegada ferroviaria con el objetivo de avanzar en paralelo en ambas actuaciones. Un acuerdo al que todavía le queda recorrido en Bilbao, donde la Diputación de Bizkaia no ha dado pasos firmes para participar en la financiación hasta el mes pasado, cuando el diputado general, Unai Rementería, abrió por primera vez la puerta a esta posibilidad.

En este sentido, Itxaso ha señalado que "una cosa es la terminación de toda la infraestructura, con independencia de que la llegada soterrada a Bilbao y a Vitoria". Esto último podría prolongarse más allá, con lo que serían necesarias las entradas provisionales.

A estas inversiones, se añaden también 10,9 millones de euros que se destinan para estudios y prouectos del tramo de vía que unirá Vitoria con Burgos y que acaba de iniciar su andadura con las declaraciones medioambientales. 

Aeropuertos y Puertos vascos

El resto de inversiones se reparte en las infraestructuras portuarias con 46,5 millones para que el Puerto de Bilbao afronte su ampliación y 18 millones de euros para Pasajes. En los aeropuertos, Bilbao recibirá 4,4 millones para finalizar las obras del edificio que se han desarrollado principalmente en este 2021 y 2,5 millones para el aeropuerto de San Sebastián para afrontar unas obras que mejoren su accesibilidad. Vitoria se queda solo con 200.000 euros dado que, según ha explicado Itxaso, las obras de adecuación de la terminal acaban de terminar. 

100 millones de fondos europeos para las empresas

Las Cuentas del Gobierno de España contemplan también el pago de las pensiones para 530.000 vascos y la activación de las primeras convocatorias de ayudas dotadas con fondos europeos para 'pymes' y autónomos. Se trata de un total de 110 millones de euros que recibirá el Gobierno vasco para gestionar las convocatorias para digitalización, impulso a la economía circular, planes de I+D y 5,4 millones de euros para la UPV