Economía

El proyecto de BasqueVolt lidera la inversión de 126 millones para ampliar los Parques Tecnológicos

Álava recogerá la mayor inversión para acoger la fábrica de celdas de batería en una serie de acciones que esperan atraer a 170 empresas

20 octubre, 2021 13:10

La red de parques tecnológicos vascos anuncia una inversión para ampliar tanto los terrenos, como los edificios en los próximos cuatro años con el objetivo de captar 170 empresas más que sumar a las 580 actuales. Así se recoge en el Plan Estratégico presentado por la consejera de Desarrollo económico, Arantxa Tapia, y la presidenta de los parques, Estibaliz Hernáez. La inversión en los próximos años ascenderá a 126 millones de euros y servirá para construir cinco edificios, y ampliar tres de los existentes, además de sumar un millón de metros cuadrados de terreno disponible. Esta expansión se centrará especialmente en Álava, donde se instalará la gigafactoria de celdas de batería para la automoción eléctrica, BasqueVolt, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno vasco para desarrollar con los fondos europeos. Precisamente, este mismo verano, el Ejecutivo ha destinado 2,1 millones para la adquisición del suelo

En el último año, las firmas instaladas han aumentado en medio centenar. Así, de las 580 firmas que había antes de que estallara la pandemia se han convertido en 623 al terminar el año pasado. Se trata de un crecimiento que tiene continuidad en este 2021 ya que los Parques Tecnológicos han recibido 46 ofertas para instalar alguna actividad, algunas ya aprobadas, que cubren un espacio de 174.000 metros cuadrados, a los que habría que añadir los 300.000 metros con la ampliación de Álava. En los últimos cuatro años, la ocupación de edificios en los parques ha subido del 56% al 77% por ciento, con Álava al 27 %, Bizkaia al 77% y Gipuzkoa al 94%. El suelo comercializable ocupado es en Álava del 73%, en Bizkaia del 79% y en Gipuzkoa del 77%.

Para afrontar esta expansión la inversión estimada será de 126 millones de euros en el periodo 2021-2024, de los que 10,2 millones serán para Álava, 85 millones en Bizkaia y 30,9 en Gipuzkoa. Después del suelo, el grueso del gasto será para reforzar los sistemas de energía, con 17 millones para buscar la autosuficiencia energética en 35 edificios para 2035.

En Bizkaia, según informa EFE, se tiene previsto acometer un crecimiento de 200.000 m2 en superficie, repartidos entre los diferentes campus. La novedad en este territorio sera el Campus de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto-Zierbena, que se pondrá en marcha en estos próximos años y que tendrá una dedicación especial para el hidrógeno.

El parque de Gipuzkoa, con sedes en Miramón y Hernani-Galarreta, crecerá en 40.000 m2 hasta 2024. Por otro lado, se iniciarán los proyectos pertinentes para analizar la viabilidad del proyecto del Campus de Hondarribia. Asimismo, se contempla la construcción de 2 nuevos edificios, que aportarán 20.000 m2 a la oferta.