El Gobierno vasco contará en el 2022 con unos 400 millones de euros más que incorporar a su gestión que provienen de los fondos europeos. Es la previsión que maneja el departamento de Economía y Hacienda tal y como ha explicado su consejero Pedro Azpiazu, en el Parlamento vasco. Estos 400 millones corresponden a la cantidad de dinero de la UE que el Gobierno central se ha comprometido a repartir entre las comunidades autónomas. Hasta el momento la Administración General del Estado ha repartido 14.733 millones de euros para gastar hasta el año 2023, de los que 595 millones ha correspondido a Euskadi. Así que, con estos 400 millones que se estiman que podrían corresponder al País Vasco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la cantidad alcanzaría ya más de 1.000 millones de euros.
Se trata de unas partidas sobre las que el Ejecutivo vasco no tiene capacidad de decisión y su papel se circunscribe a la ejecución en función de los criterios y finalidades acordadas por la Administración General del Estado con las autonomías en las conferencias sectoriales. Con esta cantidad se financiarán subvenciones para usuarios finales como para la rehabilitación de vivienda o compra de coches eléctricos, así como para el sistema educativo, la Formación Profesional o la digitalización de la administración. De momento, en Euskadi han servido para activar 82 líenas de actuación que se agrupan principalmente en programas de apoyo y cuidados a personas dependientes, política de vivienda, movilidad y digitalización:
Apoyo y cuidado a dependientes y mayores: 115 millones de euros
Construcción de vivienda de alquiler social: 48,5 millones de euros
Movilidad en ciudades con más de 50.000 habitantes: 42 millones de euros
Digitalización: 35 millones
Plan de impulso a edificios públicos: 22 millones de euros.
El Ejecutivo buscará liberar recursos de su Presupuesto con esta financiación
El Gobierno no ha contabilizado estas partidas en su Presupesto para 2022. Son unas cantidades que estima recibir como 'encomiendas de gestión' que vendrán dotadas con el dinero correspondiente. Así, en la medida en que vayan llegando se integrarán en las Cuentas. Lo que sí podrá hacer el Ejecutivo vasco es, si los objetivos con que llegan esos recursos son asimilables a algunas partidas del Presupuesto, es liberar dinero creando excendetes de tesorería con esas cantidades para poder aplicar a otros objetivos.
Zinemaldi y ESS Bilbao reciben las primeras asginaciones de fondos europeos
Los fondos europeos contemplan para España 70.000 millones de euros en ayudas directas, de las que el Gobierno central se ha comprometido a repartir la mitad, 35.000 millones, entre las comunidades autónomas. De esa cantidad, ya se han comprometido estos 14.733 millones que dejarán en Euskadi 595 millones. La otra vertiente de los fondos es la que convocarán directamente los ministerios para repartir los otros 35.000 millones de euros. De momento, según ha explicado Azpiazu, se han realizado 48 convocatorias y ha habido dos proyectos que se han asignado en Euskadi. Se trata del consorcio ESS Bilbao para la contribución en la fuente europea de neutrones de espalación en Lund (Suecia) con 3,3 millones de euros. Y el segundo y el Festival de Cine de San Sebastián que recibirá 60.000 euros.