Las políticas sociales impulsadas por el Gobierno vasco a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal han recibido 116 millones de euros de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Con este dinero podrán reforzarse las acciones en 17 proyectos durante los próximos tres años. Hasta el momento la Administración General del Estado ha repartido 14.733 millones de euros para gastar hasta el año 2023, de los que 595 millones ha correspondido a Euskadi y dentro de los cuales se engloba este montante destinado a politicas sociales.
El acuerdo se ha firmado esta mañana en la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria Gasteiz y ha contado con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español, Ione Belarra, y la consejera Artolazabal. Además, han asistido al acto protocolario la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y los tres diputados forales del área: Maite Peña (Gipuzkoa), Sergio Murillo (Bizkaia) y Emilio Sola (Álava).
“Estos 17 proyectos se enmarcan en una estrategia I+D+I que incluyen prospección, investigación, formación, aprendizaje e innovación desde la perspectiva que incluye a los sectores público, privado, social y universitario”, ha dicho la consejera Artolazabal tras la firma del convenio.
La consejera se ha mostrado satisfecha por la colaboración entre las diputaciones, EUDEL y el departamento y ha reconocido que la inyección económica supondrá “un importante avance en la política de transición en materia de cuidados sociales y sanitarios, desde el impulso de ecosistemas locales de cuidados”. Asimismo, ha puesto en valor “el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones”, en referencia al Ministerio de Belarra.