El comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea, Nicholas Schmit, ha pedido invertir más en mano de obra cualificada y en la cualificación de las personas para mejorar la productividad porque unos salarios bajos "no son la solución". Asimismo ha apostado por buscar ese equilibrio a partir de unos salarios mínimos "adecuados".
Schimdt se ha pronunciado de esta forma durante su intervención telemática en el IV Congreso de Empleo que se celebra en Vitoria-Gasteiz, en el que ha ofrecido una charla bajo el título 'Empleo, inclusión y calidad de vida', según ha recogido Europa Press.
El comisario ha afirmado que la Comisión Europea, en estos momentos, se está centrando en la fase de recuperación de las economías y ha pedido a los países socios "aprovechar" la recuperación para "modernizar" las económías pero, además, para "reconstruir y avanzar hacia una base social robusta como parte de esa recuperación económica". Eso supone, ha añadido, "invertir mucho más en educación, en recualificación y en formación, así como en las infraestructuras sociales".
En este punto ha recordado que contar con una sanidad "robusta" ha sido clave durante la pandemia para resistir y ha insistido en que, a partir de ahora, los países no pueden, definitivamente, volver a lo que se tenía antes de la crisis sino que deben apostar por "reconstruir las economías" desde el equilibrio y la modernización de la protección social.
En este punto ha subrayado los "grandes esfuerzos" que se están haciendo en Europa en el progreso tecnológico para modernizar la economía y crear "nuevos retos" en el mundo laboral, entre los que ha mencionado el teletrabajo.
El comisario europeo ha remarcado que la implantación del teletrabajo ha tenido consecuencias a nivel social, "porque crea oportunidades". Sin embargo, ha afirmado que para ayudar a desarrollar cambios tecnológicos y "mitigar las consecuencias negativas" es necesario reconstruir las economias para que sean "justas".
Felicitación a Lanbide
Respecto a Euskadi, Schmit ha recordado que persiste cierta "polarización" en el mercado laboral, con muchas personas con altas cualificaciones y, en el otro extremo, "muy bajas", y con menos cualificaciones intermedias.
Por ello ha pedido centrarse en mejorar la cualificación de los "menos preparados" con incentivos y planes de recualificación, porque supondrá una "ayuda efectiva al empleo", para "contratar y reducir los impactos negativos de la falta de cualificación". En este sentido, ha felicitado al Gobierno vasco por su iniciativa a la hora de decidirse a modernizar su servicio de empleo, Lanbide.