Economía

Adif inicia la licitación de las obras que unirán la Y vasca con Francia

Arriola insiste en que están en marcha el acuerdo con el Gobierno central para la encomienda de gestión de las obras del TAV y el soterramiento de las estaciones, pero el PNV exige que se firme para apoyar los Presupuestos

17 noviembre, 2021 14:00

Adif Alta Velocidad ha iniciado las licitaciones de las obras que permitirán unir el trazado de la Y vasca con la frontera francesa por la línea Madrid-Hendaya con lo que se da un paso importante en la progresión de las obras.

En concreto, ha licitado obras por  1,15 millones de euros, en las que se incluye el contrato de suministro y transporte de balasto para las obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun, para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico mediante la implantación de un tercer carril.

El contrato incluye la extracción, almacenamiento y suministro de 25.000 toneladas el balasto (base pétrea de la vía), que se deberán depositar en los puntos de acopio determinados para la ejecución de la obra, según ha anunciado este miércoles Adif en un comunicado. Las obras se extenderán durante 18 meses.

El proyecto de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables, al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio tanto para viajeros como para mercancías.

La adaptación de este tramo dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, la Y vasca, y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya, por lo que es un tramo fundamental para el desarrollo de la infraestructura,  y que cumpla su función de unir europa a través de la alta velocidad.

A la espera de las encomiendas de gestión

De esta forma, las obras van abanzando lentamente, mientras se está todavía a la espera de que se firme entre el Gobierno vasco y el español, las encomiendas de gestión para que sea el Ejecutivo autónomo el que arranque todas las obras pendientes de la Y vasca y de esta forma adelantarlos, tal y como ha hecho con parte del tramo guipuzcoano.

Precisamente, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola,  ha señalado respecto a la firma de este documento, que se anunció durante la visita de la ministra de Transportes Raquel Sanchez a Vitoria, que "todo llegará" y ha subrayado que "lo importante es que hay un acuerdo político entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España para avanzar en la buena dirección en lo que son las inversiones y los trabajos necesarios para desarrollar de una forma importante los próximos años el tren de alta velocidad en Euskadi".

Arriola ha recordado que los trabajos en el tramo guipuzcoano "están muy avanzado" y ha indicado que "la previsión es que acabemos en esta legislatura con lo que es la encomienda de gestión que tenemos en Gipuzkoa". Además, ha recordado que "también un acuerdo político de ampliar nuevas encomiendas de gestión en lo que son los accesos de Bilbao, en el túnel de Záratamo y también una parte de lo que son los accesos a Vitoria en el nudo de Arkaute".

En este último caso, ha precisado que "ya hay un acuerdo político para que el Ministerio y Adif saquen a licitación el proyecto de construcción básico, más allá del estudio informativo que sigue tramitándose, y en base a ese proyecto básico se podrá definir más claramente cuál es la parte del nudo de Arkaute que se encomendaría al Gobierno vasco".

El PNV condiciona el apoyo a los Presupuestos

Precisamente, que se ponga "negro sobre blanco"  es lo que reclama el PNV, que condiciona la aprobación de los Presupuestos a que quede explicitadas las encomiendas de gestión, y las entradas a las capitales vascas, sobre todo en lo que se refiere a Bilbao -la obra más complicada-. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró  tras reunirse con la secretaria de Estado la semana pasada que quedaba "garantizada la llegada del TAV de forma soterrada a Bilbao" y que "en ningún caso" la estación provisional de Basauri empezará a funcionar antes de que esté en marcha la construcción del túnel por el que tiene que entrar el tren en Bilbao y las obras del soterramiento de la estación.

Sin embargo, se está a la  espera todavía de que se firme el protocolo sobre el acuerdo institucional que tiene que garantizar la financiación.

Todos los avances de la Y vasca forman parte de la negociación presupuestaria entre el PNV y el PSOE de cara al visto bueno a las Cuentas,  aunque no se incluye ninguna enmienda concreta al respecto, sino que mantienen conversaciones paralelas a las desarrolladas sobre las enmiendas concretas propuestas por los nacionalistas que se incluirán en el Presupuesto de 2022.