Economía

Euskadi destina 26 millones para impulsar la reactivación económica de Ayala

El Parlamento vasco da luz verde a activar un plan de acción inmediata en los próximos tres meses

25 noviembre, 2021 12:13

El Gobierno vasco inyectará un total de 26 millones de euros dentro de un plan que busca reactivar económicamente a la Cuadrilla alavesa de Ayala y los municipios vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo, zonas muy castigadas por el desempleo y la crisis económica derivada de la pandemia.

Tras más de un año de trabajo, estudios y comparecencias para analizar de manera conjunta la situación económica e industrial que atraviesa el Valle de Ayala, el Parlamento vasco ha aprobado este jueves el dictamen de la ponencia para la reactivación de la zona que derivará en un plan de acción inmediata en el plazo de tres meses y el próximo año se elaborará otro plan a tres años vista.

El plan de activación económica recoge siete líneas de trabajo: industria, empleo, renovación urbana, infraestructuras y movilidad, turismo y cultura, comercio y primer sector con el objetivo de amortiguar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo de la comarca.

Esta zona vasca es una de las más afectadas por la crisis y la pérdida de empleo en localidades como Llodio y Amurrio, afectadas por expedientes de regulación de empleo de las empresas Tubacex y Tubos Reunidos, así como el cierre de Valvospain.

La línea de la industria recibirá la mayor inversión del plan con 10 millones de euros, mientras que la dotación para infraestructuras y movilidad será de 5 millones con el compromiso de alargar el Parque Lineal del Nervión y mejorar las comunicaciones entre las estaciones de tren y autobús con los núcleos urbanos.

La regeneración urbana y el medio ambiente contará con 4 millones para realizar acciones de rehabilitación energética, promoción de vivienda pública y alojamientos habitacionales, entre otras medidas. El Ejecutivo autonómico dispone de 3 millones de euros para el fomento de empleo con la creación de una mesa de inclusión social en cada municipio que hará hincapié en la inserción laboral de los mayores de 45 años y los jóvenes, y creará nuevos grados de formación laboral.

Comercio y turismo cuentan con un montante de 2 millones de euros para incentivar la cultura, potenciar el turismo de mano del txakoli de Álava, apostar por el consumo de proximidad en la zona y crear sinergias entre estos dos sectores.

Por último, el apartado de desarrollo rural y alimentación agropecuaria tendrá 2 millones de euros para desplegar la banda ancha en el territorio y estudiar la viabilidad de mantener la actividad del matadero de Llodio, estudiar el impulso de un centro para el ganado, así como implementar una cocina central comarcal para su puesta en marcha "en caso de que sean viables".

El plan contará con el trabajo  y el seguimiento de una mesa interinstitucional formada por el Gobierno vasco, las diputaciones de Álava y Bizkaia, la Cuadrilla de Ayala y la Mancomunidad del Nervión. 

El dictamen ha salido adelante con los votos favorables de PNV, PSE, EH Bildu, PP+Cs y la abstención de Elkarrekin Podemos.