Economía

Aprobado el estudio de la línea del TAV Burgos Vitoria por 1.200 millones

La obra, que será financiada con los Fondos Next Generation, será para el tráfico exclusivo de viajeros y una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora

30 diciembre, 2021 17:32

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, una obra que supondrá una inversión de casi 1.200 millones de euros.

El estudio plantea una nueva línea de alta velocidad para tráfico exclusivo de viajeros y una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, un tramo fundamental del Corredor Atlántico de la Red Básica ferroviaria Transeuropea.

Se trata de 93,6 kilómetros de trazado para vía doble en ancho estándar que permitirá realizar el trayecto entre Burgos y Vitoria en 30 minutos.

La nueva línea consta de dos tramos (Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria) y supone una inversión de casi 1.200 millones de euros, sin IVA.

El 10 de enero de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio por el que se sometía a información pública este estudio informativo y en julio del año siguiente se abrió un nuevo período de audiencia complementario destinado a entidades locales.

Una vez redactado el expediente se envió en noviembre de 2018 al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando el inicio de la evaluación ambiental ordinaria.

El pasado mes de junio la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental del proyecto y el diseño aprobado definitivamente se refiere a la alternativa informada favorablemente en esta declaración de impacto ambiental.

El pasado día 1, Adif sacó a licitación las obras para construir la plataforma que conectará la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la integración del ferrocarril en la capital alavesa por un importe de 33,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. 

La plataforma, de doble vía, tendrá una longitud de 3,5 kilómetros que discurren por el concejo de Villodas (Iruña de Oca) y el término municipal de Vitoria. 

La obra, que será financiada con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, incluirá la construcción de un viaducto de 70 metros de longitud sobre la carretera A-4302 y una pérgola sobre la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya, que tendrá 115 metros de longitud. 

El trazado discurre en parte por zonas inundables de las inmediaciones del Zadorra, por lo que se ha elaborado, en coordinación con la Agencia Vasca del Agua (URA), un estudio detallado de inundabilidad y de afección a la línea y a la futura estación intermodal de Jundiz

La conexión con Burgos de la red vasca de alta velocidad, la conocida como "Y" vasca, es una de las cuestiones que quedaban pendientes para el desarrollo de esta infraestructura, además de la conexión con Navarra, una vez despejadas las incógnitas sobre la llegada del TAV a las capitales.