El FC Barcelona ha sido el mayor beneficiado en el reparto de los ingresos por derechos audiovisuales de la pasada temporada. El club blaugrana ha percibido 167,6 millones de euros, lo que supone un 10,3% del total.
Es una cantidad ligeramente superior a la que recibe el Real Madrid, que se lleva 163 de los 1.605,2 millones de euros que se han distribuido entre los 42 equipos del fútbol profesional.
Un incremento del 20%
Barça y Real Madrid han visto incrementados en un 20% los ingresos que reciben por estos derechos en las últimas cinco temporadas. El equipo barcelonista ha pasado de ingresar 137 millones de euros en la temporada 14-15 a 165,5 millones en la temporada 20-21 mientras que los blancos, que recibieron 137,8 millones en la temporada 2014-2015, han visto incrementados sus ingresos a lo largo de los últimos años hasta situarse en los 163 millones.
Florentino Pérez defiende la creación de la Superliga para aumentar los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales, ya que según afirmó en abril con el anuncio del proyecto momentáneamente en stand by que “no puede ser que en LaLiga ganen dinero los clubes modestos y el Barcelona pierda”. Este argumento queda en entredicho al conocerse las cuentas presentadas por LaLiga.
A nivel del City
Unas cifras que sitúan a los grandes clubs españoles al mismo nivel de ingresos audiovisuales que los principales equipos de la Premier League, como Manchester City, Manchester United, Liverpool y Chelsea.
Estas cifras permitirían al FC Barcelona y Real Madrid competir en igualdad de condiciones que los clubs de la Premier League que, al contrario de lo que sucede con los clubs españoles, han visto mermados los ingresos por los derechos audiovisuales en los últimos años.
El reparto
El 'Top 6' de equipos con más ingresos por derechos de televisión lo completan el Atlético de Madrid (130,2 millones de euros), el Sevilla (84,2 millones), el Valencia (73,3) y el Athletic (72,2).
El organismo que preside Javier Tebas ha informado de que este año se ha repartido 1.444,7 millones de euros entre los 20 equipos de Primera División. El Espanyol (40,9 millones) lideró el ranking de Segunda División, seguido del Leganés (25,9) y el Mallorca (19,4). Un año antes, la Liga repartió 27 millones de euros menos.
Modelo competitivo
El nuevo modelo de comercialización de derechos audiovisuales de LaLiga, que se ha resuelto con la adjudicación por 4.950 millones de euros para las próximas cinco temporadas, a Movistar y DAZN, destaca aún más al comparar la evolución descendiente de los derechos nacionales del resto del ‘top 5’ de las ligas europeas en las últimas temporadas, ya que la competición española es la única que mantiene estables sus cifras de ingresos audiovisuales en la nueva adjudicación respecto a la de 2019-2022
LaLiga defiende que las ofertas sean a cinco años contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido. De esta forma, LaLiga se equipara a lo que ya hacen en otras ligas como la Premier League inglesa o la Bundesliga alemana y grandes competiciones deportivas, como la NBA o la NFL, reforzando su competitividad.