Economía

Bizkaia, PwC y Talent Garden presentan el lunes la situación del Centro de Emprendimiento

El proyecto, que se instalará en la Torre Bizkaia, tiene previsto ponerse en marca en septiembre de este año

14 enero, 2022 13:02

La Diputación Foral de Bizkaia PwC y Talent Garden presentarán este lunes la situación en la que se encuentra el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia (CIEB) que se instalará en la Torre Bizkaia después de verano, y que es uno de los proyectos estrella del diputado general, Unai Rementeria,para esta legistalura.

La presentación tendrá lugar este lunes en un acto al más alto nivel con la presencia de los máximos responsables de las instituciones implicadas en el proyecto. Entre ellos, el propio diputado general, Unai Rementeria, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y los responsables de PwC y de Talent Garden, las empresas adjudicatarias del proyecto. Por parte del PwC participará el presidente de la consultora en España, Gonzalo Sánchez, y en representación de Talent Garden la CEO Irene Boni.

La del lunes será la primera presentación oficial de la situación en el que está el proyecto desde que se adjudicó a la firma Price Waterhouse Coopers (PwC) Bilbao, en alianza con la italiana Talent Garden, en septiembre de 2020, tras un concurso no exento de complicaciones, ya que en un primer momento quedó desierto.

Aunque estaba previsto que estuviera en marcha en el primer trimestre de este año, Unai Rementeria  anunció en octubre del año pasado un nuevo retraso, y no se prevé que esté en marcha antes del mes de septiembre.

La diputación enmarca el proyecto  dentro de la estrategia para "fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como un nodo de emprendimiento e innovación de referencia internacional. El objetivo es lograr un incremento significativo de la tasa de creación de empresas y su tamaño en el territorio, así como contribuir a la innovación de empresas y corporaciones locales e internacionales a través de dinámicas de innovación abierta, en las que interactúan con startups y demás agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación".

En estos primeros meses del año está previsto que se lleve a cabo el acondicionamiento interno del edificio, aunque está todavía por determinar cuántas empresas se van a instalar en el mismo.

En el inicio del proceso la diputación tanteó a tanteó a Goggle para intentar atraer uno de sus campus de emprendimiento para instalarse en centro de Bizkaia. 

La Diputación quiere trasladar también al edificio de la Torre Bizkaia, la antigua sede del BBVA, parte de sus oficinas repartidas por distintas zonas de la capital vizcaína, en la que se instalará, igual que el Centro de Emprendimiento, en régimen de alquiler. El edificio, propiedad del fondo Angelo Gordon, está en estos momentos en venta por una valor que puede superar los 150 millones de euros, tal y como infomó Crónica Vasca.