La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia afirmó el jueves que una guerra en Ucrania tendría un impacto directo en la economía vasca. Algo que no puede parecer así ante la baja presencia empresarial en el país eslavo, pero sí viendo el importante flujo comercial con el país eslavo. Según los datos del Eustat y a falta de que se incorporen las cifras del último trimestre de 2021, Euskadi había recaudado 28 millones de euros en sus exportaciones ucranianas. Vistos los datos de 2020 y 2019, la economía podía acercarse este año a los 40 millones de euros en exportaciones.
Cuatro son las empresas de nuestra comunidad autónoma con presencia directa allí: CVL, Ulma, Bellota y el Grupo Arrondo. La SPRI tiene constancia de la implantación de Bellota y Ulma, mientras que el ICEX recoge en un documento la presencia de Valle Léniz y el Grupo Arrondo. 'Crónica Vasca' ha podido comprobar que las cuatro empresas mantienen sus líneas de negocio abierta.
Según fuentes de la Spri la realidad es que la implementación vasca en Ucracia "es muy pequeña" y "con apenas unas pocas delegaciones comerciales". Desde una de estas cuatro empresas instaladas en el país se ha señalado a esta redacción que el negocio que mantiene en Ucrania apenas le genera ingresos y que llevan años pensando en cerrar su delegación ucraniana, incluso antes de la primera ocupación rusa en Crimea.
La industria vasca presente en Ucrania tiene un carácter íntegramente guipuzcoano: allí están la atxabaltarra Valle Léniz, la oñatiarra Ulma —en la que recientemente ha entrado el Gobierno vasco con 7 millones de inversión— y Bellota, con sede en Legazpi. Además, el Grupo Arrondo también tiene ubicada sus oficinas centrales en Gabiria.
El metal y las grasas, las principales compras vascas a Ucrania
Sin embargo, Euskadi parece jugarse más en sus compras: las empresas vascas han importado en tres trimestres de 2021 bienes por valor de 117 millones de euros. Los principales intereses de la empresas vascas allí están en las grasas y aceites junto al sector del metal. Un conflicto en Ucrania, por tanto, podría dejar a Euskadi un problema de 40 millones en exportaciones más la necesidad de pelear en otros mercados por todo lo que trae a Ucrania por unos 120 millones de euros anuales.
Al igual que en lo que se refiere a las exportaciones, Gipuzkoa es la que acapara un mayor número de intereses: en los tres primeros trismestres de 2021 importó más de 28 millones al país fronterizo con Rusia.