El Corrredor Vasco del Hidrógeno sigue avanzando. A la espera de la aprobación del PERTE para las energías renovables y el hidrógeno verde, cuyas convocatorias llegarán a lo largo de este primer semestre de 2022 según afirmó este viernes la ministra Calviño junto al lehendakari Urkullu, la alianza entre Petronor, grandes empresas vascas e instituciones sigue dando pasos. Uno de los proyectos ligados al BH2C es en el que trabaja la Diputación Foral de Gipuzkoa: la obtención de hidrógeno mediante el biogás generado en el Complejo Medioambiental de Zubieta.
En este proyecto trabajan los departamentos forales de Medio Ambiente y Movilidad con el objetivo de generar 500 kilos de hidrógeno al día que servirán para abastecer a cinco camiones de basura y cinco autobuses de Lurraldebus con trayectos interurbanos en una prueba piloto. La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció el proyecto junto a Emiliano López Atxurra en marzo del año pasado, pero desde entonces no se habían conocido muchas novedades en torno al proyecto.
Ahora llega la primera inversión pública en este proyecto: una partida de un millón de euros publicada esta semana en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) para la planta piloto aprobada por el departamento de Medio Ambiente que lidera José Ignacio Asensio y que irá destinada al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para empezar el desarrollo de este proyecto piloto que busca incorporar el hidrógeno como una fuente de energía más para la movilidad en el territorio.
En la actualidad la planta de biometanización del complejo de residuos guipuzcoano cuenta con un volumen de tratamiento constante anual de 55.000 toneladas anuales, aunque está previsto alcanzar las 70.000 en 2030. El tratamiento de residuos de esta planta ahora mismo genera un caudal de biogás de 650 Nm3/ hora.
Durante la presentación del proyecto, Asensio defendió que la puesta en marcha de la planta piloto a partir de la remodelación de la planta actual de biometanización, serviría de banco de pruebas y de I+D para toda España, donde "numerosas plantas de biometanización tendrían la capacidad de transformarse hacia el sector del hidrógeno". Ahora llega la primera inversión pública para conseguir que este modelo de transición energética sea una realidad.