Más de un centenar de técnicos de 21 ayuntamientos vascos y de las tres diputaciones forales van a recibir cursos para formar a los responsables de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las administraciones locales.



Se trata de una formación de formadores, lo que significa que los alumnos deben ser capaces de poder luego transmitir lo aprendido a compañeros que trabajen en su misma área en los ayuntamientos y diputaciones.



La Delegación del Gobierno en el País Vasco se ha puesto en contacto con las diputaciones y los ayuntamientos de Euskadi para ofrecer estos cursos de formación promovidos por la Secretaría General de Fondos Europeos dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.



Según recoge Efe, la formación se impartirá por internet durante dos días completos en los que los alumnos, una vez seleccionados y dados de alta en las respectivas plataformas, podrán seguir las sesiones en directo y plantear las dudas o preguntas a los profesores.



El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado que en las primeras convocatorias se va a formar al "personal de diputaciones forales, responsable de la gestión de fondos europeos, con el fin de cubrir las necesidades formativas en materia del PRTR de los municipios y entidades locales de menos de 20.000 habitantes".



Después se continuará con los técnicos de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capitales de provincia y se finalizará con los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales.



Itxaso ha recordado la importancia de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque van a permitir "un cambio estructural y tendrán un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. De ahí el gran interés de expandir la formación necesaria a los responsables y ejecutores de estos fondos a todos los niveles".