El Gobierno convoca de nuevo el concurso de los economatos penitenciarios tras su primer fracaso
Lakua reduce el presupuesto para estos recursos claves en la paz de las prisiones y oculta mediante contratos menores el coste de prorrogar los servicios adjudicados por el Gobierno central
10 febrero, 2022 05:00El Gobierno vasco sigue viendo cómo le salen enanos en el primer traspiés desde que asumió la gestión de las cárceles vascas: los economatos. Unos recursos que los funcionarios de prisiones reconocen como "claves" para mantener la paz en los penales y evitar conflictos. Después de quedarse con un primer contrato desierto, el Gobierno vasco ha decidido volver a buscar empresas interesadas en abastecer a los reclusos de productos como refrescos, protector labial, bollería, jamón o café... con una segunda convocatoria que oferta los mismo servicios por menos dinero que la primera convocatoria.
Frente a los 927.815,87 euros, casi un millón, presupuestado por el Ejecutivo autonómico en el contrato desierto y que no convenció a las empresas, Lakua ha ofertado una nueva convocatoria por un presupuesto de 843.466,33 euros, un 9,1% menos que la anterior convocatoria. La nueva oferta del Gobierno vasco la convoca directamente Aukerak frente a la convocatoria del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. La agencia vasca de reinserción social para los presos había recibido ya anteriormente un encargo de 211.068 euros para encargarse de los economatos mediante talleres productivos en los que trabajarían también reclusos. Esos talleres también quedarían ahora en el aire.
Con esta nueva convocatoria, la empresa que decida abastecer de productos a los economatos no empezará a hacerlo hasta el 1 de abril. Mientras, los economatos van a permanecer abastecidos por las empresas con las que el Gobierno central apalabró los suministros en 2021. Sin embargo, el coste que supondrá para las arcas vascas no es público porque el Ejecutivo autonómico ha decidido cerrar la prórroga de esos suministros a los economatos mediante varios contratos menores distribuidos por productos según han confirmado fuentes del departamento que lidera Beatriz Artolazabal a 'Crónica Vasca'.
El primer contrato quedó desierto porque sólo se presentó una empresa cuando es necesario que al menos dos compañías concurran al concurso y la que se presentó al concurso, la valenciana Same Ship Suppliers, no cumplió con los requisitos del Gobierno vasco. Ahora queda abierto un nuevo plazo de presentación de candidaturas que se extenderá hasta el 10 de marzo.