Economía

Los precios siguen en máximos aunque se moderan en enero hasta el 6%

El IPC da un respiro tras varios meses en continuo ascenso gracias al abaratamiento textil, del ocio y de los medicamentos

15 febrero, 2022 09:21

La inflación se mantiene en máximos en enero en el País Vasco, a pesar de que se ha moderado hasta situarse en el 6%, mientras los precios han bajado el 0,4% respecto al mes anterior. La tasa interanual de enero ha descendido cuatro décimas respecto a la registrada en diciembre, que fue del 6,4%, según el Índice de Precios de Consumo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Euskadi, el mayor descenso en los precios se ha dado en Vestido y Calzado, -13,8%, seguido de Ocio y Cultura (-0,8%), Medicina (-0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%). En el otro lado de la balanza, hay productos cuyo precio sí subieron como son Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), Vivienda (0,3%), Menaje (0,8%), Transporte (2,0%), Comunicaciones (0,2%), y Otros (0,5), mientras que en Enseñanza permanecieron invariables (0,0%).

En cuanto a la tasa interanual, Vivienda lidera el incremento de precios con un aumento del 19%. Le sigue el Transporte, con un 10,6% más que en enero de 2021. Además, Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una subida del 5,0%, Bebidas alcohólicas y tabaco del 1,0%, Vestido y Calzado del 3,3%, Menaje del 4,2%, Medicina del 0,8%, Ocio y Cultura del 0,9%, Enseñanza del 1,7%, Hoteles, cafés y restaurantes del 2,5% y Otros del 2,7%. Comunicaciones, por su parte, fue el único sector que redujo sus precios, en seis décimas.

Según recoge Efe, en el conjunto de España el IPC se situó en el 6,1%, cuatro décimas por debajo del 6,5 % que alcanzó en diciembre, la mas alta en los últimos 30 años. Esto se debe principalmente al abaratamiento de la luz, los alimentos y de los paquetes turísticos.