Los funcionarios vascos y los trabajadores de las sociedades públicas del Gobierno vasco verán como su nómina se incrementa un 2% este año. Así lo ha aprobado el Ejecutivo de Urkullu en ejecución de los Presupuestos de la comunidad autónoma. Un movimiento que queda lejos del 6,4% de IPC interanual que registró Euskadi al cierre del pasado año. La medida llama la atención en un momento en el que la negociación colectiva en Euskadi está marcada por la tensión entre sindicatos y empresas para afrontar esta subida salarial y sobre la que el propio lehendakari pidió un esfuerzo para adecuar lo salarios a la realidad vasca.
Si bien es verdad que el Ejecutivo debe recoger en su legislación la normativa aprobada en los Presupuestos Generales del Estado por el Gobierno central. La ley impulsada por el Gabinete Sánchez fijó el pasado ese otoño ese 2% de incremento salarial para los trabajadores públicos que el Ejecutivo vasco debe respetar el incremento retributivo en su normativa.
76,7 millones de incremento salarial para 80.000 personas
La función pública vio como en plena crisis financiera de 2008, los salarios se redujeron un 5% y luego siguieron congelados hasta 2018. Es a partir de 2019 cuando se han ido recogiendo subidas en torno a ese 2%. El sindicato ELA ya criticó la subida salarial del 2% por ser muy inferior al IPC y seguir "ahondando en una perdida de poder adquisitivo".
Este incremento supondrá un coste añadido de 76,7 millones de euros y afectará también a los organismos autónomos del Gobierno como Osakidetza. En total más de 80.000 personas.