Economía

El Gobierno vasco afirma que las empresas vascas ya sufren el impacto del ataque a Ucrania

Arantxa Tapia destaca que, aunque son muy pocas las instaladas allí, el ataque tendrá un efecto todavía por determinar en las exportaciones

24 febrero, 2022 13:02

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha alertado de que, además de la "terrible" crisis humanitaria que puede ocasionar la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, este conflicto ya está teniendo repercusiones sobre las empresas vascas más orientadas a la exportación, como las dedicadas al petróleo, al gas y a la máquina-herramienta, que sufren ya el impacto de esta situación en su cartera de pedidos.

Tapia, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha lamentado que con el ataque iniciado por el ejército ruso contra Ucrania, el conflicto entre estos dos países "ya se ha convertido en una guerra".

La consejera ha alertado de que esta ofensiva militar puede ocasionar una crisis humanitaria "terrible", por lo que lo primero que hay que hacer a la hora de analizar la situación es "pensar en las personas".

Al margen de las repercusiones humanitarias del conflicto, ha explicado que el ataque ruso ya está teniendo consecuencias económicas. Tapia ha afirmado que la economía ya se está "resintiendo" de esta escalada bélica, y que hay empresas que han comunicado a su departamento que su cartera de pedidos se está viendo afectada "directamente" por la situación.

Exportación

Aunque ha indicado que en Kiev apenas hay "un par" de empresas vascas, ha precisado que el impacto de esta crisis no depende de la ubicación de las compañías, sino de los efectos que el conflicto ya está teniendo en la actividad exportadora, especialmente de las empresas dedicadas al petróleo, al gas o a la máquina herramienta.

La consejera ha recordado que también se está produciendo una caída de la bolsa y un aumento de los precios del gas y el petróleo. "En estos momentos en los que la pandemia estaba dando un poquito de tranquilidad a nuestro tejido económico, esta noticia impacta de forma directa", ha manifestado.

Arantxa Tapia ha informado de que los dos jóvenes becarios vascos que se encontraban en Kiev ya han salido de Ucrania, aunque ha reconocido que desconoce si algún otro ciudadano de Euskadi puede permanecer aún en ese país.

Tapia, que ha explicado que habrá que conocer cuáles son las sanciones que imponen finalmente la Unión Europea y Estados Unidos a Rusia para tener una idea más aproximada de las posibles consecuencias económicas de esta crisis, ha subrayado la importancia de afrontar esta situación con "altura de miras" y pensando en primer lugar "en las personas".