Economía

El Kursaal logra un volumen de negocio de 2,7 millones, aunque sigue lejos de cifras prepandemia

En 2021, se han realizado 265 eventos, 130 de ellos en la categoría de reuniones y 135 en espectáculos culturales

4 marzo, 2022 18:03

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián ha logrado un volumen de negocio de 2,7 millones de euros en 2021, un 60% más que en 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, pero todavía un 37% menos que en 2019.

En rueda de prensa en San Sebastián, el alcalde y presidente del Kursaal, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa y vicepresidente del Kursaal, Markel Olano, e Iker Goikoetxea, director-gerente de este palacio de Congresos, han realizado balance del pasado ejercicio.

Según han señalado 2021 ha estado marcado por "las restricciones socio-sanitarias", pero ha mostrado "una curva ascendente en la recuperación de la actividad".

En este sentido, el Centro Kursaal ha logrado un volumen de negocio de 2,7 millones de euros, un 69% más que en 202, pero todavía n 37% menos que el obtenido en el año anterior y, por tanto, "se ha visto obligado a contener al máximo el gasto corriente".

El Kursaal ha logrado reducir un 55% el déficit de tesorería operativa del pasado año hasta los 283.611 euros y, "gracias a los excelentes resultados económicos logrados en años prepandemia", no ha requerido de financiación externa para el gasto corriente.

Eventos

El año pasado se han realizado en el Kursaal 265 eventos, 130 de ellos en la categoría de reuniones y 135 en espectáculos culturales, con un total de 178.083 asistentes. El gerente del Centro ha explicado que el número de espectáculos está "todavía alejado de los resultados obtenidos antes de la irrupción del covid-19", pero han supuesto un 74% más que los que tuvieron lugar en 2020, lo que evidencia "una reactivación de la actividad".

Por otro lado, ha dado cuenta de que el Consejo de Administración del Kursaal ha aprobado una inversión de dos millones de euros para este año, que posibilitará, entre otras cosas, la renovación de seis filas de butacas del palacio de congresos y del sistema de sonido del auditorio; la instalación de placas solares y la renovación de las cocinas del restaurante.

También permitirá redactar el proyecto de ejecución de la primera fase de las obras de remodelación del Miramar que comenzarán este año. En cuanto a este recinto, han señalado que el pasado año ha acogido 155 eventos con un total de 5.728 asistentes.