Economía

Las 'telecos' concentran la mitad de las sanciones económicas de Kontsumobide en 2021

El Instituto Vasco de Consumo incoó 611 expedientes sancionadores en 2021 por valor de más de un millón de euros

7 marzo, 2022 12:24

En un 2021 donde la recuperación de la normalidad ha sido una de las asignaturas a medio cumplir por la sociedad vasca, las 'telecos' han sido una vez más las grandes castigadas por Kontsumobide en este 2021. El Instituto Vasco de Consumo ha presentado este lunes su memoria anual con las actuaciones realizadas, donde destacan los 611 expedientes sancionadores emitidos por la compañía: 111 más que en 2020. El aumento de las sanciones no ha repercutido en un sector de las telecomunicaciones que ha visto reducido los expedientes incoados contra ellos de 103 a 81, pero aun así, este sector ha sido el gran acaparador de las sanciones económicas decretadas por Kontsumobide. Del total de 1.172.615 euros sancionados por el ente vasco, 560.520 se han correspondido con las operadoras de telefonía.

Por territorios, Gipuzkoa sustituye a Araba como el territorio que concentra más sanciones: 320 expedientes fueron incoados en ese territorio frente a los 225 de Bizkaia o los 138 de Álava. Más allá de los datos territoriales y del liderazgo de las empresas de telefonía, las agencias de viajes han visto crecer las multas exponencialmente tras la recuperación de la normalidad. Si antes eran el noveno sector más sancionado, en 2021 han pasado al segundo lugar en sanciones, con 56 expedientes frente a los escasos 12 que habían recibido en 2020 pese a haber recibido menos reclamaciones que en el año del comienzo de la pandemia.

En lo que se refiere al conjunto de las quejas recibidas por las oficinas municipales de consumo y Kontsumobide, las reclamaciones han aumentado, pasando de 27.163 a 28.116. La vuelta a la normalidad no ha evitado que las quejas sigan creciendo en su tramitación telemática, representando ya el 48% de las quejas presentadas. Respecto a la formación, en 2021 se impartieron 1.988 talleres. De ellos, 1.362 fueron impartidos a escolares de primaria, secundaria y FP, tanto en sus propios centros como en los de Kontsumobide. En total, casi 19.000 personas participaron en estas actividades.

Un nuevo estatuto a la vista

La presentación de la memoria anual de Kontsumobide ha permitido al consejero del ramo, Javier Hurtado, adelantar que en los próximos días se va a presentar un nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias para Euskadi. Un documento que dará un nuevo marco de defensa a los consumidores en un momento clave para la economía vasca, con la amenaza de un bucle inflacionista en el aire después del encarecimiento que está provocando la invasión rusa de Ucrania.