Economía

Urkullu pide que se aceleren los proyectos eólicos y de hidrógeno por la subida de la energía

El lehendakari ha afirmado que la invasión de Rusia a Ucrania está generando una situación de "economía de guerra"

9 marzo, 2022 12:13

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la invasión de Rusia a Ucrania está generando una situación de "economía de guerra" con consecuencias "severas", ya que se está produciendo un incremento de los costes de producción por la subida de precios de la energía y las materias primas, y ha apostado por "redoblar el esfuerzo en eficiencia energética, adoptar decisiones para flexibilizar la transición energética y acelerar la puesta en marcha de los proyectos de energía alternativa como los parques eólicos y el hidrógeno".

Urkullu ha asistido este miércoles a la presentación de la nueva plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca (Álava), donde ha destacado que, gracias a esta inversión de 75 millones de euros, Lidl duplica su capacidad logística, abre su primer almacén modular en el Estado y presenta uno de sus almacenes más grandes y sostenibles en toda Europa.

Según recoge Europa Press, el Lehendakari ha destacado que esta "inversión innovadora", muestra el compromiso de Lidl y "encaja con la apuesta de las instituciones por reforzar el posicionamiento logístico de Araba y Euskadi". "Conformamos un espacio central de relación entre la Península y Europa. Vamos a seguir invirtiendo en la mejora de todos los medios de transporte, al servicio del relanzamiento de la actividad económica, comercial y logística", ha subrayado.

Iñigo Urkullu también ha hecho referencia a los ataques de Rusia para señalar que "el sufrimiento de las personas que permanecen o huyen de Ucrania es también nuestro sufrimiento". "Mostramos nuestra solidaridad y preparamos la acogida e integración para quienes lo necesiten. Desde las políticas públicas vamos a hacer lo posible por aliviar la incidencia en la sociedad y las familias", ha subrayado.

Complementar las ayudas

En este sentido, ha recordado que la UE está preparando un paquete de medidas de carácter extraordinario, y ha anunciado que el Gobierno vasco "analizará también las vías para complementar estas ayudas".

Urkullu ha hecho referencia al ámbito económico para destacar que "la invasión está generando una situación de 'economía de guerra'" con consecuencias "severas", ya que se está produciendo un incremento de los costes de producción por la subida de precios de la energía y las materias primas.

"Esta situación afecta especialmente a los sectores de automoción, fundición y oil&gas; también a la logística, transporte y sector alimentario", ha destacado.

Por ello, ha defendido que "este es el momento de redoblar el esfuerzo en eficiencia energética, adoptar decisiones para flexibilizar la transición energética y acelerar la puesta en marcha de los proyectos de energía alternativa como los parques eólicos y el hidrógeno".

A la situación de "emergencia energética", ha advertido de que se suma "la falta de acceso a materias primas básicas y necesarias, como el trigo o el cereal, materias que impactarán en el primer sector y en la cadena de alimentación internacional y local".

"Transporte, logística, energía, sector alimentario son parte de la actividad de esta nueva plataforma de la empresa Lidl. Por ello, reconocemos el compromiso que supone esta inversión y agradecemos la presencia de las y los responsables de la empresa", ha insistido.