Euskadi recibirá 13,9 millones de euros para la mejora de la conectividad digital en el periodo 2022-23. Esta cantidad supone un 9% de los 155 millones que el Gobierno repartirá en este concepto entre todas las comunidades autónomas.

Esta partida va destinada al refuerzo del acceso a la conectividad en todo el territorio y la mejora de las conexiones de banda ancha ultrarrápida (más de 100 Mbps) en las áreas de concentración económica y las empresas. Todo ello, en el marco del Programa de Universalización de Infraestructura Digitales (Unico), de ámbito estatal.

Un trabajador utiliza un tablet y un ordenador./ EP

Plan de recuperación

En concreto, a Euskadi le corresponden 13.984.740 euros, de los que 2,3 millones irán a la categoría de Industria y Empresas; 4,059 millones, a la de Edificios, y 564.240 euros para la de Bono Social, tres de las iniciativas de Unico.

Ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas los detalles del programa Unico del Plan de Recuperación. Lo ha hecho con motivo de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, que ha presidido.

Una transferencia anterior

En 2021 se aprobó otra transferencia de este programa, en ese caso para el sector Servicios Públicos, por importe de 150 millones de euros, de los que 7 millones (4,6%) se destinaron a Euskadi.