Confebask consiguió colar en la reunión de ayer de la Mesa del Diálogo Social el elevado absentismo laboral del que se quejan los empresarios vascos y que su presidente, Eduardo Zubiaurre, calificó de nuevo de "lastre evidente" para las empresas vascas. 

El documento de trabajo para este año del organismo de encuentro entre patronal, Gobierno y sindicatos -los que quieren estar presentes, CCOO y UGT- recoge por primera vez  la necesidad de analizar las causas de que Euskadi esté a la cabeza de los índices en horas faltadas al trabajo, pero lo hace sin usar el término 'absentismo' en ningún momento, lo que da una idea de que será muy difícil que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo en este punto  porque es un concepto que no significa lo mismo para unos que para otros. 

En concreto, el plan de trabajo de la Mesa "considera conveniente la creación de un grupo técnico de trabajo que aborde, entre otros elementos, los factores que inciden en los procesos de Incapacidad Temporal (IT), derivados de contingencias comunes y profesionales. A tal efecto, en dicho grupo técnico deben estar presentes representantes de todas las entidades y organizaciones implicadas", señala. 

Aunque en el documento este grupo técnico parece enmarcarse más en un asunto de salud laboral que de faltas injustificadas al trabajo, el presidente de los empresarios  vascos dio por bueno tras el encuentro que se trata de una  "iniciativa para analizar las causas del absentismo (IT)". "Todos sabemos que, en Euskadi, el índice es mayor que en todas las comunidades de nuestro entorno y para sectores económicos equivalentes. Es un tema relevante, primero por la propia salud y seguridad de las personas. Y segundo, porque también nos ayudará a mejorar la competitividad de nuestras empresas, que tienen en este factor un lastre evidente en Euskadi”, señaló Zubiaurre. 

Sin embargo, tanto Loli García como Raúl Arza enmarcaron este acuerdo para crear el grupo técnico en el ámbito de mejorar la salud laboral de los trabajadores, "No hablamos de absentismo porque es término que no compartimos con los empresarios", señala García. "Vamos a hablar de la salud de los trabajadores", y "de cómo mejorarla". Igualmente Arza considera que lo que entiende la patronal como "absentismo" no tiene nada que ver con lo que se entiende desde los trabajadores que faltan al trabajo en el ejercicio de unos derechos. 

Es decir, que la primera labor del grupo de trabajo cuando se ponga en marcha será poner de acuerdo a las partes sobre qué se entiende sobre absentismo laboral. 

Confebask lleva intentando que el absentismo laboral forme parte de la agenda de la Mesa desde el pasado mes de septiembre, así que la introducción de este grupo de trabajo supone todo un éxito para los empresarios que consideran que este aspecto lastra mucho la competitividad de las empresas vascas y quieren que esté en la agenda de las discusiones y se haga visible en la sociedad

A la cabeza de las listas

Según un informe de Randstad publicado hace apenas unos días, Euskadi es la comunidad autónoma con mayor absentismo laboral. Concretamente, la tasa llega al 7%, 1,5 puntos porcentuales por encima de la media del país (5,5%). Esto supone que 65.681 vascos faltan de media a su trabajo a diario, de los cuales 47.853 lo hacen por una baja médica y 17.828 sin causa justificada.

Los empresarios achacan este elevado índice al hecho de que los trabajadores vascos puedan tener convenios firmados con mejores condiciones laborales respecto a otras comunidade, que les permiten 'alargar' las situaciones de bajas. Los sindicatos consideran que es el ejercicio de unos derechos de los trabajadores a proteger su salud.

Desde el Gobierno vasco también consideran que la reducción del absentismo tiene que partir de una promoción de la salud laboral, así lo planteó en la presentación de la nueva estrategia de Salud Laboral.

Mendia tampoco se refirió ayer en ningún momento al término absentismo en su intervención, sino a la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa  que incorpora al Departamento de Salud, para "analizar propuestas de mejora en las condiciones de salud de las personas trabajadoras y en la gestión de recursos humanos".