227,5 millones de euros. Esa es la cantidad de dinero defraudado que afloró en Gipuzkoa gracias a la lucha antifraude del ente foral a lo largo de 2021 según ha informado el diputado guipuzcoano de Hacienda, Jokin Perona, este jueves en las Juntas Generales del territorio. Sociedades e IVA fueron, al igual que en Bizkaia, los dos impuestos entre los que se detectaron mayores cantidades defraudadas al fisco guipuzcoano: 89,6 y 71,7 millones de euros, respectivamente. En comparación con 2020, pese a que las actuaciones contra el fraude crecieron un 29% en 2021, solo se ha conseguido dar con un 1,7 millones más que en el año del estallido de la pandemia.
Entre lo recabado por la lucha antifraude, 195,3 millones fue deuda aflorada por el fisco, 18,5 millones fueron intereses y recargos a lo que se suman otros 13,7 millones en multas. Entre los datos llamativos de las actuaciones de la Hacienda guipuzcoana destacan dos expedientes abiertos a empresas multinacionales con los que se recabó 9,1 millones defraudados. Junto a ello destaca la utilidad del intercambio de información entre gobiernos forales, que contribuyó a encontrar otros 8,8 millones de euros que no se habían declarado a la Hacienda guipuzcoana.
De cara a 2022, el Gobierno foral pone todas sus esperanzas en TicketBai. La herramienta de facturación digital instantánea, que ha contado con mucha oposición desde el sector comercial, comenzará a ser obligatoria en algunos sectores a partir de julio, pero Perona considera que les permitirá dar "un salto enorme en la lucha contra el fraude". Pese a ello, el titular foral de Hacienda ha incidido en que habrá que seguir impulsando proyectos de concienciación y difusión de la 'cultura fiscal' como las colaboraciones con la ciudadanía o las unidades didácticas que se imparten en los colegios a este respecto. "El fraude fiscal no puede tener cabida entre nosotros", ha afirmado Perona.