Economía

12 millones repartidos entre siete instituciones y dos años: así paga Euskadi la salida del Tour

El grueso de los gastos fuera del canon se pagarán en 2023

17 marzo, 2022 05:00

La Grand Départ sigue dando pasos adelante hacia las fechas marcadas en rojo: 1, 2 y 3 de julio de 2023. Será entonces cuando el Tour de Francia muestre al mundo las grandezas de Euskadi pasando por las tres capitales vascas. Bilbao dará el pistoletazo de salida a la prueba más famosa del mundo del ciclismo, por la que las instituciones vascas han puesto 12 millones de euros para financiar que las tres primeras etapas de la ronda gala recorran Euskadi. Ese era prácticamente el único dato que conocíamos ahora más allá de los recorridos de las tres etapas, con salidas en las tres capitales y llegadas en Bilbao, San Sebastián y Amorebieta-Etxano.

Hasta ahora solo había trascendido el canon de seis millones que el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han adelantado a la sociedad propietaria del Tour de Francia, la Amaury Sport Organisation (ASO). Sin embargo, una solicitud de información postulada por el juntero guipuzcoano de EH Bildu Joxemari Carrere ha hecho que el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa haya publicado el convenio íntegro y el borrador de la adenda de adhesión que van a firmar en los próximos días las diputaciones guipuzcoana y alavesa junto a los Ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián. En esa adenda de adhesión, a la que ha tenido acceso 'Crónica Vasca' se estipula cuándo, cómo y de qué manera van a pagar cada una de las instituciones sus aportaciones a los 12 millones que van a financiar la Grande Bouclé.

 

 

Por ejemplo, uno de los detalles que deja clara esa adenda de adhesión es que las instituciones de Álava y Gipuzkoa no pagarán por su cuenta los gastos que les correspondan, sino que tendrán que entregar a Bilbao Ekintza las cuantías asignadas a cada una. Tendrán un plazo de un mes para efectuar el abono desde que la sociedad municipal bilbaína se lo solicite. Según esta adenda de adhesión, la Diputación de Gipuzkoa pagará 1.100.000 euros, el Ayuntamiento de San Sebastián 850.000 euros y las dos instituciones alavesa 525.000 euros cada una. Por su parte, el Gobierno vasco aportará en total 3,29 millones de euros, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá la misma financiación encima de la mesa y la Diputación Foral de Bizkaia aportará 2,4 millones de euros.

El reparto presupuestario, no obstante, tendrá un calendario distinto para cada administración. Por ejemplo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco ya pagaron su tercio del canon en 2021, pero el Ayuntamiento de Bilbao esperará a 2023 para ejecutar ese pago. Esa, de hecho, será la tónica entre las administraciones: pagar el grueso de la financiación en 2023 y no en 2022. Así, las instituciones alavesas y guipuzcoanas solo se van a hacer cargo este año de 100.000 euros cada una y dejarán el resto de sus pagos para el próximo año. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao harán lo propio abonando 270.000 euros en 2022 y posponiendo los 600.000 euros restantes a 2023. La excepción a este caso es la Diputación Foral de Bizkaia, que pagó el canon en 2021 y ahora solo tiene pendiente pagar la regularización del IVA. De hecho, el ente foral vizcaíno no participa activamente de los gastos de organización. El documento remitido a las Juntas Generales de Gipuzkoa recoge también las partidas presupuestarias con las que cada una de las instituciones públicas rubrica su aportación a la salida del Tour de Francia, por lo que no se verá alterado en lo que se refiere a cuantías y plazos.

Acto de presentación en Vitoria de la Grand Départ Pays Basque 2023 del tour de Francia. /Irekia

Acto de presentación en Vitoria de la "Grand Départ Pays Basque 2023" del tour de Francia. /Irekia

Rendición de cuentas

Junto a la adenda de adhesión, la Diputación también ha remitido al órgano legislativo guipuzcoano el convenio suscrito en su momento por el Gobierno vasco y las instituciones vizcaínas con la ASO. Ese convenio, más allá de las formalidades propias de este tipo de acuerdos, recoge también ciertas curiosidades. Por ejemplo, el gobierno foral de Unai Rementería presume en ese documento del impulso a la internacionalización que supone la ronda gala del 2023 para Bizkaia y cómo encuadra eso dentro de su estrategia Bizkaia Egiten. El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, se compromete a poner a disposición del director del proyecto -que será designado por el Gobierno vasco- de todo el personal técnico que sea necesario. Además, en el convenio tanto el Gobierno autonómico como las instituciones vizcaínas adquieren con los propietarios del Tour el compromiso de fomentar la práctica ciclista.

El convenio también incluye un apartado bastante extenso dedicado a la rendición de cuentas que deberán hacer las instituciones frente al Comité de Organización. Durante el primer trimestre año de este año y el próximo las instituciones deberá remitir una memoria que dé cuenta del cumplimiento de lo firmado en actuaciones concretas. Además, habrá que remitir una memoria económica que detalle el estado de gastos e ingresos vinculados al convenio y explique en base a qué criterios se han distribuido los gastos. Llegado el momento de liquidar los gastos -antes de que termine 2023-, si hay beneficios se repartirán de forma proporcional a la aportación de cada una de las instituciones.

El convenio, remitido en las Juntas Generales de Gipuzkoa, también había sido solicitado por la parlamentaria vasca Rebeka Ubera, de EH Bildu. Sin embargo, en la Cámara de Vitoria el Gobierno vasco había rechazado publicar el convenio en la web del parlamento autonómico argumentando que el texto contenía información confidencial.