La presión de las patronales para atajar la crisis económica que han provocado la guerra en Ucrania y la huelga del transporte da este miércoles un paso más de la mano de Adegi. La patronal guipuzcoana ha emitido este miércoles un durísimo comunicado alertando de que las empresas se encuentran en "estado de alarma y emergencia". El 92,5% de las firmas de ese territorio están notando la crisis de suministros, cifra que sube hasta el 100% en el caso de la construcción. Si se mantiene el cóctel de precios energéticos y problemas logísticos, el 22% de las empresas guipuzcoanas se verán obligadas a parar en menos de una semana, cofra que asciende al 27% en el caso de la industria, donde compañías como CAF o Papresa ya están en esa tesitura.
En opinión de Adegi la huelga no ha hecho más que "aumentar el destrozo que el rápido y desmesurado aumento del precio de las materias primas y la energía y los problemas logísticos habían producido ya en el tejido empresarial". Ante esta situación, la patronal avisa de que el riesgo de que las empresas cierren "se agudiza" conforme van pasando los días sin tomar las medidas. Para atajar la situación las patronales ya habían mencionado la necesidad de activar el mecanismo RED y los ERTE, pero ahora Adegi da un paso más y exige -que no pide- "que la parada del transporte tenga la consideración de fuerza mayor" para solicitar esos ERTE. Adegi vuelve a lamentar que aún no se hayan tomado decidsiones, porque "hacen falta instrumentos de estabilización para paliar los efectos de la parada del transporte y los sobrecostes de energía y materia prima".
Junto a la propuesta de que la huelga sea una causa de fuerza mayor para activar los ERTE, Adegi suma otras opciones como el uso de bolsas de horas, modificar los calendarios de vacaciones, o "posibles distribuciones irregulares de jornada".
Créditos ICO
La patronal también avisa de un problema que empieza a asomar en el horizonte de las empresas: el pago de los créditos ICO, que comenzará en el mes de abril salvo que se aplacen los pagos y que serán la antesala de los préstamos contraídos con Elkargi. La patronal también ha solicitado que se aplace el pago de impuestos o se aceleren las devoluciones así como una revisión de los precios de la obra pública, que la construcción ya consideró insuficiente cuando el Gobierno central dio un primer paso hace unas semanas.
El comunicado de Adegi concluye con una reinvindicación del papel de la empresa y una advertencia: "Nos enfrentamos al mayor desafío que en décadas hemos tenido que enfrentar como sociedad. Rememos juntos para superarlo. Está en juego nuestro presente y el futuro de nuestros hijos e hijas".