Economía

Las ayudas del Gobierno central dividen a los transportistas del puerto de Bilbao

Los transportistas dedicados a la mercancía general vuelven a la actividad mientras el resto mantienen el paro a la espera de lo que decida la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera

25 marzo, 2022 12:03

Pese a las cifras del acuerdo alcanzado esta madrugada entre transportistas y Gobierno central para descontar 20 céntimos del precio del combustible y ayudar con 1.070 millones al sector, la mayoría de los autónomos del Puerto de Bilbao lo rechazan. Sin embargo, ya no son todos. Los transportistas de la mercancía general que se transportan en contenedores han alcanzado un preacuerdo para volver a trabajar mientras el resto de los transportistas autónomos del puerto de Bilbao se mantienen en huelga. El viernes ha dejado el retraso de la decisión de Hiru sobre si seguir o no con la huelga a una asamblea extraordinaria en Alsasua el próximo domingo mientras Guitrans se ha desmarcado del paro del transporte gracias al acuerdo nacional. De no haberse alcanzado, la patronal guipuzcoana había amenazado con incorporarse al paro este mismo viernes.

Pese a los movimientos de las últimas horas, el grueso de los transportistas de Bilbao mantienen a esta hora su posicionamiento en favor de la huelga. Esta mañana la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, había dado ya un paso al frente para desmarcarse de un acuerdo entre Ejecutivo central y Comité Nacional del Transporte por Carretera. El portavoz de Transport, Santi Sánchez, ha calificado en declaraciones a Efe de "bueno, pero insuficiente" el pacto nacional, del que ha dicho que es "pan para hoy y hambre para mañana".

Sánchez ha rechazado la utilidad de las ayudas -"una subvención a mí no me sirve de nada", ha remachado- y ha insistido en que su petición es "cobrar por encima de los costes a los que tenemos que hacer frente con la subida de los precios del combustible, no por debajo de costes". En el puerto de Bilbao el 95% de los transportistas son autónomos y 450 de ellos están en Transport. El colectivo afirmó que secundaría a la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, que se ha reunido esta tarde con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha rechazado desconvocar la huelga mientras no se tomen alivios transitorios a los costes.

La manifestación de este viernes en Madrid ha contado con la presencia de transportistas vascos / Europa Press

La manifestación de este viernes en Madrid ha contado con la presencia de transportistas vascos / Europa Press

Ikurriñas en Madrid

Precisamente la mañana de este viernes ha arrancado con la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera firme en su huelga hasta que ha conseguido arrancar el compromiso de la reunión ministerial. En la concentración convocada por ese colectivo esta mañana en Madrid ha habido transportistas vascos equipados con los chalecos amarillos en clara referencia al precedente de los gillet jaunes que provocaron el caos total en Francia a finales de 2018. Las ikurriñas han ondeado en Madrid junto a las de los transportistas de otras comunidades autónomas que se han sumado a las reclamaciones del sector.