Economía

Hiru mantiene la huelga

La asamblea extraordinaria del sindicato ha decidido, "por amplia mayoría", seguir con los camiones parados

27 marzo, 2022 13:15

La decisión se había pospuesto hasta el domingo, pero ya es firme: el sindicato Hiru se mantiene en la huelga del transporte que también sostiene en el resto de España la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte. Así lo ha decidido la organización sindical, que agrupa a unos 700 autónomos del transporte entre Euskadi y Navarra, "por amplia mayoría" en una asamblea extraordinaria celebrada este domingo en Alsasua (Navarra). Hiru, de momento, ve "insuficientes" los acuerdos alcanzados entre Gobierno central y Comité Nacional del Transporte, que entienden que benefician a las grandes empresas, "premiándolas con hasta 400.000 euros por empresa en ayudas directas".

Los transportistas de Hiru han constatado que en el acuerdo con el Gobierno central "hay puntos cruciales que o bien no se han concretado o se han tratado ligeramente como el asunto de la subcontratación sucesiva del transporte o la prohibición de la realización del servicio de transporte por debajo de costes". El sindicato también muestra su enfado porque no se hayan acometido otras cuestiones como "la reivindicación histórica de la jubilación a los 60 años", entre otras.

Los camiones, por tanto, seguirán parados y continuarán las movilizaciones para exigir unas "condiciones dignas" hasta "conseguir unos mínimos para que ningún transportista trabaje en condiciones precarias ni por debajo de los costes". La asamblea, pese a ello, valora positivamente "los avances y los pasos dados en cuanto a relaciones con las administraciones vascas" aunque dice que no ha recibido atención hasta que "se ha visto forzado a parar y llegar a esta situación extrema [...] tras años de abandono institucional".