Economía

La guerra en Ucrania devuelve la recuperación de la economía vasca a noviembre de 2021

El termómetro mensual del Gobierno vasco muestra a una economía que retrocede cuatro meses en su estado de salud por la inflación y la reducción del consumo

7 abril, 2022 17:25

El Gobierno vasco ya ha cifrado de muchas formas el impacto económico de la guerra. Lo ha hecho con unas previsiones del PIB que han cifrado en 1.700 millones de euros el daño económico para la economía vasca o con un plan de ayudas de 165 millones a través de las diputaciones. A las cifras económicas, el Gobierno ha sumado hoy un nuevo dato: la cifra temporal. La salud económica de Euskadi ha vuelto en marzo a niveles de noviembre de 2021 según los datos del termómetro de la economía que cada mes publica el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco usando más de 100 indicadores de la economía vasca relacionados con el PIB. Pese a que Euskadi sigue en un escenario de crecimiento sólido según Lakua, la salud de la economía ha caído siete décimas: de 131,9 a 131,2 puntos.

Hacienda habla de esta caída como "un descenso suave", si bien es cierto que esta desaceleración es mucho más grande que los crecimientos de tres décimas que se venían experimentando en los últimos meses .Según el Gobierno vasco, el retroceso por el momento no se estaría dando en la industria o la construcción. Donde sí se está empezando a notar la afección es en el consumo privado, que empieza a verse resentido ante "los efectos de la alta inflación". El Ejecutivo también nota un descenso, aunque más moderado, en la inversión.

Hace un año, en abril de 2021, las perspectivas de crecimiento eran mucho mejores, con unas cifras que Lakua cifraba entonces en 138,1. El mejor ritmo económico fue detectado por Hacienda en mayo del año pasado, cuando las estimaciones del Gobierno situaban a la economía autonómica en 145,5 puntos.