El "modelo Ayuso" de fiscalidad ha llegado hoy a Euskadi de la mano de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso se ha reunido hoy con más de 200 empresarios vascos en un foro económico celebrado en la capital alavesa en el que ha hecho gala de la "prosperidad económica" de la que goza la comunidad que dirige. Un encuentro en el que han estado presentes importantes nombres del tejido empresarial vasco como Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova; Emilio Titos, presidente de Mercedes; Emiliano López Achurra, presidente de Petronor; José Galíndez, vicepresidente de Solarpack y presidente del Círculo de Empresarios Vascos; Josu Sánchez, presidente de Elkargi; Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas y Mariano Arconada, exdirector de la planta de Michelin en Vitoria.
La presidenta de la comunidad de Madrid ha sido arropada por la plana mayor del Partido Popular en Euskadi, y ha presidido una mesa en la que ha compartido desayuno con Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, presidente del PP en Álava, Iñaki López Gandásegui y Emilio Titos entre otros. Un acto en el que ha detallado el modelo de fiscalidad que ha implementado en Madrid y que ha despertado la curiosidad y las preguntas de los empresarios vascos que han acudido a la cita. Según ha precisado Iturgaiz, han sido "muchos los que se han tenido que quedar fuera porque ha sido un éxito esta convocatoria".
"El PNV le ha cogido el gusto a subir impuestos"
Ayuso ha vuelto a defender un mensaje muy claro: "Hay que apostar con una bajada de impuestos masiva y medidas de alivio fiscal". La presidente ha asegurado que no se trata de que "a Madrid le vaya bien a costa de que a Euskadi le vaya mal", sino que hay que "unir esfuerzos" para crecer juntos. Sobre la situación actual de Euskadi, Ayuso cree que las empresas vascas necesitan dichas medidas y que a Euskadi le iría mejor con una fiscalidad a la baja como la madrileña. Además, ha acusado al PNV de "haber cogido gusto a lo de subir impuestos porque engrosa rápidamente las arcas públicas".
Una intervención en la que ha presentado el decálogo sobre el que se sustenta su modelo. Un modelo que habla de un sistema fiscal "justo" que se base en "más gente pero pagando menos impuestos"; un gasto público "eficiente" pero que han "recortado"; con menos carga burocrática, que no se "entrometa en la vida de las personas ni de las empresas" y que "respete la libertad". Sin embargo, sobre lo que no se ha pronunciado es sobre el Concierto vasco. Un tema por el cual esperaba ser preguntado, y al que ha respondido entre risas con un "no estamos ahora como para una reforma constitucional".
Los empresarios vascos se interesan por el 'modelo Ayuso'
Este modelo de fiscalidad madrileño ha despertado la curiosidad y las preguntas de los empresarios presentes. Mariano Arconada, exdirector de la planta de Michelin en Vitoria ha preguntado por las medidas complementarias que Madrid pone a disposición de las empresas. Edurne Hidalgo, de la asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava ha querido saber la opinión de Ayuso sobre la gestión hecha por el Gobierno vasco de la pandemia, a lo que la presidenta madrileña ha respondido aludiendo a Madrid como "modelo ejemplar".
Entre los asistentes han surgido también más preguntas sobre la reforma laboral, el sistema educativo o la pérdida de poder del PP vasco. Sobre esta cuestión, la presidenta madrileña ha señalado que en Euskadi "no siempre se puede hablar con libertad porque sigue existiendo una hoja totalitaria, donde no se acepta la discrepancia".