La tensión interna en CECOBI se ha roto. Este viernes, la Asociación de Comercios del Mueble de Bizkaia (AMUBI) y la Asociación Vizcaína de Empresarios de Actividad Física (Aveaf) hacían público a través de un comunicado su marcha de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia. El órgano que preside Pedro Campo, objeto de polémicas, marchas, despidos y causas judiciales, pierde así a dos de las 24 organizaciones gremiales que hasta ahora integraban CECOBI. La decisión en el seno de ambos organismos ha sido avalada por unanimidad en las asambleas de ambos órganos, señalados como los principales discrepantes -no los únicos- con el rumbo que había adoptado CECOBI en los últimos meses.
En el caso de la Aveaf, la decisión fue aprobada en la asamblea que los gimnasios vizcaínos celebraron el pasado 25 de marzo. En AMUBI la salida se decidió el pasado 15 de febrero. 'Crónica Vasca' ha tenido acceso al burofax remitido el pasado 25 de febrero a CECOBI por los comerciantes del mueble. En el escrito, dirigido al secretario general de CECOBI, Jon Lasa, y remitido por quien fuera vicepresidente de la confederación del comercio vizcaíno, Luis Rodríguez -despojado en el pasado mes de septiembre de todos sus cargos-, los profesionales del mueble en Bizkaia desglosan los motivos por los que han decidido adoptar este acuerdo. Son cuatro los puntos que esgrime AMUBI para emprender un camino aparte:
- "La pérdida de confianza provocada por las decisiones tomadas por los órganos de gobierno de CECOBI, que, de manera reiterada y manifiesta se han llevado a cabo contraviniendo sus estatutos".
- "La serie de despidos improcedentes, disciplinarios en tela de juicio, no renovaciones de contratos y bajas voluntarias de empleados y otros miembros de Junta Directiva".
- "Los insultos, faltas de respeto y amenazas verbales, a todos aquellos miembros de la Junta Directiva que no piensan como los que forman los órganos de gobierno de CECOBI".
- "La situación procesal tanto de su presidente D. Pedro Campo, como la de la propia Confederación".
Contactado por esta redacción, Luis Rodríguez, presidente de AMUBI, explica que la confederación no "ha remitido ninguna respuesta telefónica ni por correo electrónico". El presidente del mueble vizcaíno reprocha a la organización que preside Pedro Campo el que "no se han tendido puentes" ante "este punto de cisma". Tal y como ya escribió en una circular remitida antes de Navidad a los comercios de mueble, Rodríguez sostiene que los estatutos de CECOBI han sido vulnerados en reiteradas ocasiones. En el burofax remitido por el mueble vizcaíno a CECOBI, Luis Rodríguez exige que la confederación comercial deje de hacer uso de los datos de los asociados de AMUBI desde ese instante argumentando "que no cuentan autorización para ello y podrían incurrir en conductas denunciables ante la Agencia Española de Protección de Datos". Dentro del uso de los datos se hace un especial hincapié en las bases de datos de los asociados de AMUBI y, en concreto, de los números de cuenta corriente para domiciliar recibos. Un asunto que se explicita porque, según Rodríguez, CECOBI "sigue girando recibos" a las empresas de AMUBI por unos servicios de gestión administrativa que el presidente del mueble vizcaíno argumenta que ya no están usando al haber abandonado la confederación comercial vizcaína.
Otra de las piezas importantes de este rompecabezas del comercio vizcaíno es Julián Ruiz. Una figura que fue la mano derecha de Campo, que durante su presidencia de la Confederación Española del Comercio (CEC) le tuvo como secretario general tanto en CECOBI como en la confederación nacional -en la CEC lo sigue siendo en el nuevo organigrama- y al que Campo le retiró toda su confianza repentinamente para presentar una querella criminal contra Ruiz el pasado mes de octubre. Ante el juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, Campo acusa a Ruiz de los delitos de falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal en un juicio que, según fuentes consultadas por este diario, debería celebrarse antes de verano.
Un futuro independiente, pero cercano a Bizkaidendak
Sobre el futuro tanto de AMUBI como de Aveaf, muebles y gimnasios de Bizkaia dibujan escenarios similares. En el caso de los gimnasios, su presidente, Juan José Sánchez, señala a este diario que el "acuerdo de adhesión nuestro con CECOBI era algo peculiar", de modo que tenían más autonomía que AMUBI. En el futuro, Sánchez plantea un escenario de independencia en el que los gimnasios vizcaínos van a contar con un secretario general propio como mínimo, hasta verano. Después se estudiará si es momento de integrarse o no, que es una propuesta que no se descarta.
En el caso del mueble vizcaíno, Rodríguez sí plantea un futuro más plenamente independiente, si bien AMUBI percibe a Bizkaidendak (la federación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Bizkaia) como una organización que ha ido ganando valor desde su fundación en 2008. La comunicación con José Andrés Cebrecos, el presidente de la alternativa a CECOBI, "es fluida" y el mueble vizcaíno dibuja un futuro de "acuerdos puntuales" con Bizkaidendak.