El Consorcio de Aguas de Gipuzkoa sigue impulsando la generación de biogás en las depuradoras y suma una nueva turbina en la EDAR Apraitz de Elgoibar que podrá generar hasta 100KW de energía. En estos momentos, el Consorcio dispone de siete instalaciones, de diferentes capacidad de depuración, en las que se genera biogás a partir del tratamiento de las aguas. Estos trabajos los desarrolla habitualmente con dos empresas: Siemens Energy Engines (antigua Guascor) y Micropower.
Las siete instalaciones están repartidas por diferentes puntos de Gipuzkoa y en todas ellas se genera biogás desde su construcción. Son EDAR Badiolegi (1992), EDAR Zuringoain (2001), EDAR Gaikao (2003), EDAR Apraitz (2007) donde se instala esta nueva turbina, EDAR Mekolalde (2008), EDAR Epele (2011) y EDAR Uralde (2012). En el caso de estas plantas, se definió que el tipo de depuración se va a proyectar en cada instalación en función de los límites del medio receptor, la disponibilidad de suelo y la población servida. Quedó por tanto establecido construir estas depuradoras en las agrupaciones menores de 20.000 habitantes. Una buena alternativa para la generación de energía en municipios menos habitados.
Desde el Consorcio de Aguas de Gipuzka detallan que no todas las instalaciones de depuración tienen un tratamiento del agua que haga factible la digestión anaerobia y por tanto la generación de Biogás. "Existe diferentes tamaños de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y en función de su capacidad de tratamiento se diseñan los procesos biológicos y esto condiciona el tratamiento posterior que se puede realizar al fango", detallan.
El último informe de la EBA, European Biogas Association, revela que el el biogás tiene un alto potencial para mitigar las emisiones de metano de las aguas residuales y, al mismo tiempo, proporciona una enorme fuente potencial de energía renovable. Además, la producción de gas renovable a partir de aguas residuales industriales puede resultar económicamente atractiva y la vida útil de estas plantas suele ser de 20 a 25 años.
Planta de hidrógeno en Zubieta
Precisamente, el biogás también es el protagonista de uno de los proyectos ligados al BH2C es en el que trabaja la Diputación Foral de Gipuzkoa: la obtención de hidrógeno mediante el biogás generado en el Complejo Medioambiental de Zubieta. Este hidrógeno se usará como combustible en el transporte público del territorio. La producción será de 500kg/día, lo que será suficiente para abastecer de combustible a 5 autobuses interurbanos y 5 camiones de recogida de residuos.
Dicha planta dispondrá a su vez de captura y almacenamiento de CO2. Esto permitirá avanzar hacia la renovación progresiva de la flota de autobuses al uso de hidrógeno, transformando el transporte público en un transporte sin emisiones. En su conjunto. este proyecto, BH2C, supondrá un ainversión de 1.300 millones de euros hasta 2026, y generará 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Por el momento, esta planta ha recibido una primera partida de un millón de euros para su desarrollo. Así, el Corredor Vasco del Hidrógeno sigue avanzando.